FRÍO

¡Abrígate bien! CDMX activa alerta amarilla por frío para este 11 de enero

Este lunes entre las 05:00 y 08:00 de la mañana habrá temperaturas de 4 a 6 grados centígrados en zonas de la capital

NACIONAL

·
Por nada del mundo olvides tu abrigo. FOTO: ESPECIAL Créditos: Foto: Especial.

Por ningún motivo olvides tu abrigo en casa, pues debido a los efectos del Frente Frío número 26, algunas zonas de la Ciudad de México registraron un marcado descenso en las temperaturas desde este domingo.

Es por ello que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad (SGIRPC) activó la alerta amarilla para cinco de las 16 alcaldías. Medida que será vigente durante las primeras horas de este lunes 11 de enero de 2021.

Es importante destacar que la onda gélida tendrá mayores efectos en las zonas altas de la la capital, por lo que serán entre las 05:00 y las 08:00 horas de este lunes que habrá temperaturas que oscilarán entre los 4 y 6 grados centígrados en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.

Por otro lado, el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó la posibilidad de la existencia de bancos de niebla, posibles heladas, así como temperaturas de -5 grados centígrados en zonas montañosas del Estado de México. Asimismo, se estimó la temperatura de 0 grados centígrados en zonas altas de la Ciudad de México. A lo largo del día prevalecerá el cielo nublado y habrá posibilidad de precipitaciones aisladas en diversas zonas del Valle de México.

Bajas temperaturas hasta el 12 de enero

Por su parte el Sistema Meteorológico Nacional advirtió que la presencia del Frente Frío 26 disminuirá las temperaturas en la Ciudad de México, desde hoy domingo 10 de enero y hasta el martes 12 de enero de 2021. 

La interacción de dicho fenómeno con un vórtice de núcleo frío también ocasionará la posible caída de nieve y aguanieve en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, aunque también podría suceder en cimas montañosas superiores a los 4 mil 500 metros del centro y oriente del país, este domingo y lunes.

Debido a las bajas temperaturas las autoridades recomiendan usar, por lo menos, dos capas de ropa, cubrir nariz y boca, evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura y usar crema para hidratar la piel así como protegerla contra el frío.

Asimismo se recomienda cerrar puertas y ventanas para concentrar el calor en habitaciones. Además de cubrir las zonas donde se pierde más calor como la cabeza, orejas, cuello, manos y pies.