En Baja California Sur, quedó instalada la red fría, modernizada y segura, de Ultracongeladores donde se almacenará la vacuna contra el covid-19, tan pronto llegue por parte de la Federación el inmunizante, así lo indicó el gobernador Carlos Mendoza Davis al realizar un recorrido por el almacén general de la Secretaría de Salud.
“Con esto damos un paso adelante, nos ponemos a la vanguardia y nos declaramos listos para cuando llegue el momento de recibir esta vacuna y poder distribuirla en la geografía estatal con una red fría confiable; de tal manera que llegue en condiciones idóneas a las comunidades más apartadas”, señaló el mandatario estatal durante la visita que realizó en compañía del secretario de Salud, Víctor George Flores.
Lo anterior se realizó, después de haber recibido la licencia sanitaria correspondiente para la red fría de este almacén general de la Secretaría de Salud, convirtiendo a Baja California en una de las tres únicas entidades del país que obtuvieron la validación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para el correcto almacenamiento de la vacuna, estableció Mendoza Davis.
Los ultracongeladores pueden alcanzar temperaturas por debajo de los 70 grados centígrados, para conservar adecuadamente vacunas que, por especificación técnica, así lo requieran.
“Realizamos adecuaciones físicas para instalar equipos modernos que adquirimos con el objetivo de medir y regular la temperatura adecuada para cada tipo de insumo; esto con base en estándares internacionales. Se elaboraron manuales y actualizaron protocolos para el correcto manejo y conservación tanto de vacunas como de medicamentos, para asegurar que proporcionen los beneficios esperados en los pacientes, al tiempo en que se establecieron sistemas de seguridad y control para el debido resguardo de este material”, agregó el Secretario de Salud George Flores.
Por: German Medrano