Haz tu denuncia aquí

Mujeres deberían tener accesos a servicios de salud sexual y reproductiva: Ramos

NACIONAL

·

En México el aborto se regula desde el punto de vista de lo penal, por lo que cada entidad federativa tienen una regulación distinta; en la Ciudad de México desde 2007 y a partir del 2019 en Oaxaca, se permite el aborto durante el primer trimestre de gestación con la voluntad de la mujer que no se presente otra causa que permita el acto, así lo señaló Rebeca Ramos.

"En el resto del país se tiene un sistema de causales, es decir,se tiene que presentar una situación que permita el acceso a servicio de aborto legal y seguro", dijo Ramos.

Al respecto, la directora Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) explicó que en el caso de una agresión sexual, la causal está en toda la República Mexicana y de ahí se revisan todos los códigos, cuando por ejemplo esté en riesgo la vida de una mujer embarazada o cuando se presente un riesgo para ella.

[nota_relacionada id=1262321]

Asimismo, la experta explicó que se puede proceder a esta práctica cuando hay alteraciones genéticas o congénitas que estas causales están en otros estados de la República, en incluso causales socioeconómicas que están presentes en Michoacán y Yucatán.

Acceso limitado

Durante la entrevista con Isaias Robles en sustitución de Javier Solórzano para El Referente Informativo, la experta señaló que lo que se tiene con esta legislación, es que México en lugar de que todas las mujeres tengan todos los derechos y en específico que tengan accesos a servicios de salud sexual y reproductiva, depende del estado en donde vivas,

Dijo además que debido a los avances tecnológico en materia de salud reproductiva, ahora hay posibilidad de acceder a abortos seguros con medicamentos, independientemente del marco legal en el que vivan las mujeres .

La experta distinguió entre lo que es un aborto seguro y lo que es uno clandestino, esto siempre siguiendo las indicaciones que están reguladas por la OMS.

Escucha la entrevista completa aquí:

Conoce los detalles por El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX; 100.3 FM en Guadalajara, Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM, escúchanos por el sitio web de El Heraldo de México y ahora también en Acapulco a través del 92.1 de FM, con la única H que si suena y también se escucha.

Escucha y conoce casos de feminicidios en México en Que Nadie Nos Olvide

[nota_relacionada id=1262412]

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

DRV