Haz tu denuncia aquí

Ecatepec logra reducir 47% feminicidios y asesinatos de mujeres

NACIONAL

·

Por segundo año consecutivo, los feminicidios y asesinatos dolosos de mujeres se redujeron 47 por ciento en Ecatepec, Estado de México, debido en parte a las acciones del gobierno municipal para erradicar cualquier tipo de violencia en contra de este sector, como la creación de la Red de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), informó el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que en 2018 Ecatepec registró 55 casos de feminicidios y asesinatos dolosos de mujeres, cifra que disminuyó a 32 en el 2019 y de enero a agosto de este año suman 18 casos.

En 2018 hubo en Ecatepec 20 feminicidios y 35 asesinatos dolosos de mujeres, para un total de 55 casos.

En el 2019, el primer año de gobierno de la actual administración municipal, ocurrieron 10 feminicidios y 22 asesinatos dolosos de mujeres, para un total de 32 casos, lo que representa disminución de 50% en el número de feminicidios y 38 por ciento de homicidios dolosos, en comparación con el 2018.

De enero a agosto de 2020, según los datos del SESNSP, Ecatepec suma ocho feminicidios y 10 asesinatos dolosos de mujeres. En comparación con el mismo periodo de 2018, los casos registrados este año son menores en 47 por ciento.

[nota_relacionada id= 1260485] 

El edil Fernando Vilchis Contreras implementó diversas acciones para salvaguardar la integridad de las mujeres, como la creación de la Unidad de Atención a Víctimas de la policía municipal y del Centro de Atención a Personas Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas (Capevide), así como la Casa de Pernocta “Petra Herrera” y operativos policiacos permanentes para brindar seguridad a la población.

De enero a agosto de 2020, según los datos del SESNSP, Ecatepec suma ocho feminicidios y 10 asesinatos dolosos de mujeres. Foto: Especial

Implementan programa de prevención

El pasado 22 de septiembre, el gobierno de Ecatepec integró la Red de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), cuyos objetivos son aprender a identificar y denunciar la violencia contra las mujeres y capacitarlas con talleres de autoempleo, además de ofrecerles vacantes en la bolsa de empleo municipal.

El proyecto, desarrollado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fue implementado en Ecatepec por la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, el Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (Immig) y el DIF municipal.

La red está conformada por 30 mujeres que viven en las colonias Granjas Valle de Guadalupe, Emiliano Zapata Segunda Sección y El Chamizal, uno de los polígonos identificados como de alto riesgo para ellas.

[nota_relacionada id= 1260316] 

Escucha y conoce casos de feminicidios en México en Que Nadie Nos Olvide

Por Pablo Cruz Alfaro

hmm

Temas