Después de que se diera a conocer que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell tomaría el control de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el exsecretario de Salud, Salomón Chertorivski indicó que esto provocaría un retroceso en el órgano desconcentrado.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, explicó que durante su administración en el sexenio de Felipe Calderón se comenzó un proyecto para que la comisión lograra una certificación internacional. En este sentido, previó que con esta medida podría perder este certificado.
De acuerdo al exfuncionario la Cofepris es un órgano desconcentrado que es supervisado por la Secretaría de Salud, sin embargo, ahora que será parte de la subsecretaría de esa dependencia se manifestaría un conflicto de interés.
Es un verdadero retroceso. Las agencias sanitarias más importantes en el mundo, los modelos a seguir la FDA, la agencia alemana, la japonesa, tienen un espacio autónomo, tienen un espacio independiente; por dos razones principalmente, por que hay un conflicto de interés, la subsecretaría es una de las compradoras importantes de insumos de salud, compra todas las vacunas, compra plaguicidas, retrovirales, entonces, si quien va a comprar y necesita negociar presupuestos, tiempos administrativos, en fin, tiene adscrito bajo su mando a quien regula esto se puede prestar para pedir al regulador que tome medidas, anticipe y que los tramites lo haga con mayor agilidad sin haber comprobado, la seguridad, eficiencia y calidad del producto que está registrando.
Según el proyecto de la Secretaría de Salud, además de la Cofepris, López-Gatell quedaría al frente de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Centro Nacional de Programas Preventivas y Control de Enfermedades, Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia y Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, Servicios de Atención Psiquiátrica.
Finalmente, Salomón Chertorivski dijo que espera que el Congreso ampare este acto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Escucha los detalles aquí
Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA