SENADO

Senado avala Ley para que educación superior sea gratuita 

El pleno Senado avaló, con 108 votos a favor y cero en contra, la Ley General de Educación Superior que obliga al Estado a garantizar la gratuidad de la educación universitaria, maestría, doctorado y otros

NACIONAL

·
Los recursos que se asignen para el fondo referido formarán parte del monto al que se refiere la Ley General de Educación Foto: Cuartoscuro

El pleno Senado avaló, con 108 votos a favor y cero en contra, la Ley General de Educación Superior que obliga al Estado a garantizar la gratuidad de la educación universitaria, maestría, doctorado y otros, además del respeto a la autonomía de las Universidades. 

La nueva Ley abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, y entre los puntos más relevantes están la creación de un Registro Nacional de opciones de educación superior, el cual debe ser público, además se creará un programa de apoyo para titulación de personas.

También se crean instancias para prevenir violencia sexual y de género en los planteles de educación superior. 
Para garantizar la gratuidad de la educación superior, el Estado creará el Fondo Federal Especial para la obligatoriedad y gratuidad. 

"Los recursos que se asignen para el fondo referido formarán parte del monto al que se refiere la Ley General de Educación, su vigencia será anual y se orientará por los criterios de transparencia, inclusión y equidad para proporcionar la prestación del servicio educativo de tipo superior en todo el territorio nacional", indica la nueva Ley

Sin embargo, no se aprobaron montos económicos o porcentajes que deba integrar el Presupuesto de Egresos de la Federación para la gratuidad y obligatoriedad de la educación superior.

Esto debido a que los respectivos proyectos y decretos de presupuestos de egresos federal y de las entidades federativas incluirán un anexo que contenga las previsiones de gasto que correspondan a las erogaciones para tal cometido. 

La nueva Ley establece que la educación medio superior está compuesta por los niveles de técnico superior universitario, profesional asociado u otros equivalentes, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado. 

Por: Misael Zavala