El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell confirmó que México se encuentra en un "segundo pico" de contagios en la epidemia de COVID-19.
"No es una especie de, es un segundo pico "de la epidemia", comentó en conferencia al ser cuestionado sobre el tema.
El Heraldo de México publicó en su edición impresa del lunes 7 de diciembre que la curva de casos estimados de coronavirus muestra que la semana 47 de este año (16 al 22 de noviembre) ya superó los niveles máximos que se habían registrado en la semana 29, que corresponde a mediados de julio pasado.
En conferencia, el funcionario dijo que en la actualidad hay nueve estados con una tendencia de ascenso de casos de coronavirus SARS-COV-2.
López-Gatell se abstuvo de referir alguna estimación de cuándo se detendrá la tendencia de ascenso de la epidemia, pues dijo que es difícil tener una predicción exacta de hasta cuándo terminará esta etapa y añadió que algunos medios asumieron "cómo promesas" los escenarios predictivos de la autoridad.
Añadió que no les sorprendió que se rebasen los niveles máximos de infecciones que se alcanzaron en julio pasado.
"No tendría que ser porque no había ninguna expectativa de cuál iba a ser el tamaño de los brotes", justificó.
Argumentó que además se ha visto que en otras regiones del mundo, la segunda oleada de COVID-19 ha sido superior en dos o más veces a la primera como ocurrió en Europa.
Dijo que el repunte de la epidemia era un escenario previsto a partir de octubre y "la predicción se cumplió".
Por: Gerardo Suárez