CIUDAD UNIVERSITARIA

Detienen mega-desarrollo colindante a Ciudad Universitaria

La obra tendrá que ser demolida debido a que la zona en la que se encuentra está protegida

NACIONAL

·
DETIENEN DESARROLLO.Se evitará continuar con la construcciónCréditos: Cuartoscuro

Por estar dentro de la zona de Monumentos y Patrimonio Mundial, declarada por la UNESCO, el proyecto de dos torres, de 23 y 27 pisos (620 departamentos), quedó detenido.

Por tanto, la cimentación que se alcanzó a construir debe ser demolida. Se trata del complejo Be Grand, en Copilco 75, colindante a Ciudad Universitaria, espacio protegido a nivel internacional por su valor arquitectónico e histórico. 

En 2016, las autoridades otorgaron una "autorización condicionada" en materia de impacto ambiental para realizar el proyecto completo de dos torres a favor de la empresa desarrolladora “Grupo Ambientes Servicios Inmobiliarios” y su representante legal José Luis Juárez.

La autorización (Sedema/DGRA/DEIA/011244/2016) fue firmada el 14 de octubre de 2016 por Rubén Lazos Valencia, director General de Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, en ese momento encabezada por Tanya Muller.

En la víspera, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) informó que se logró una sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) para demoler los cimientos, pues las obras están dentro de la zona de Patrimonio de la Humanidad de Ciudad Universitaria. 

El proyecto omitió la normatividad internacional derivada del carácter de la Declaratoria de Patrimonio. La misma UNAM ya había interpuesto un amparo indirecto, lo cual permitió detener las obras desde febrero de 2018.

Así, debido a que la obra está dentro del polígono declarado como Zona de Monumentos y Patrimonio Mundial por la UNESCO, cualquier intervención en el sitio debe contar con la autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de la propia UNESCO

“Una vez más estamos frente a un caso que si bien llevó un par de años de litigio, representa un gran logro para la PAOT y para la Ciudad de México.

"Este proyecto no solo transgrede las disposiciones jurídicas en materia ambiental y del ordenamiento territorial, también atenta contra una de las zonas más emblemáticas y queridas de nuestra ciudad, muestra de la grandeza de nuestro vasto patrimonio cultural que tenemos obligación de protegerlo”, aseguró la Procuradora Ambiental, Mariana Boy Tamborrell.

La decisión del Tribunal todavía puede ser impugnada por los particulares, reconoce la misma PAOT. Pero Boy aseguró que agotarán todas las instancias jurídicas para demoler, tal como ya ocurrió con un caso previo con el inmueble de Baja California 370, en la colonia Hipódromo Condesa

Quien en su momento autorizó de manera condicionada la obra de Be Grand, Rubén Lazos Valencia, actualmente es consultor independiente y coordina la elaboración de proyectos de impacto ambiental y seguimiento del cumplimiento de resolutivos ambientales.

“Pongo énfasis en los trabajos de manejo de arbolado, creación de áreas verdes y naturación de azoteas”, dice su ficha curricular en redes sociales.

Por: Manuel Durán