AFORES

Avanza reforma en materia de pensiones

Diputados crean una mesa para definir el tope a las comisiones. Hoy va al Pleno

NACIONAL

·
Imagen de la Cámara de Diputados. Foto: EspecialCréditos: Especial

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados dictaminó la iniciativa presidencial en materia de pensiones y creó una mesa para definir una nueva redacción para el artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que propone fijar un tope a las comisiones que cobran las afores por administrar el ahorro de los trabajadores.

La mesa fue motivada, entre otras cosas, porque la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó a los integrantes del órgano legislativo no establecer topes máximos. La fórmula propuesta en la iniciativa presidencial los fijaría, para este año, en 0.54 por ciento (la vigente se ubica en 0.98 por ciento).

“La Cofece recomienda no aprobar la iniciativa en sus términos, toda vez que el mecanismo que propone para regular las comisiones resulta inflexible”, concluyó el órgano.

La iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador propone promediar las comisiones que se cobran en Estados Unidos, Colombia y Chile para obtener el monto en México. Si en esos países disminuyen las comisiones también lo harán en México; si suben, los trabajadores de este país no pagarán más del promedio.

“No es cierta esa idea de que poner topes, reducir comisiones, automáticamente se traducirá en más rendimientos (para el trabajador), por el contrario, hay peores servicios, menor transparencia y el ejemplo es Pensionissste”, indicó el perredista Antonio Ortega, en alusión a que esa afore es la que menor comisión cobra (0.79 por ciento).

La posibilidad de atender la propuesta de la Cofece fue avalada, incluso, por morenistas como Carol Altamirano.

Iván Pérez Negrón, también de Morena, reconoció que es necesario “llevar a cabo una serie de sugerencias y modificaciones” a la propuesta presidencial.

El dictamen de reformas a la Ley del IMSS y a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro fue aprobado por 22 votos a favor y tres abstenciones (del PRI y del PRD). Hoy será sometido a consideración del Pleno.

Por Nayeli Cortés e Iván Saldaña