APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 5° y 6° grado, 8 de Diciembre: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para Quinto y Sexto año del nivel primaria de este martes 8 de Diciembre

NACIONAL

·
Estas son las actividades que se realizaron este martes en Quinto y Sexto grados. FOTO: El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 2, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este martes 8 de Diciembre para Quinto y Sexto grados de educación Primaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este martes.

Lo que vas a aprender hoy en 5to. Grado

Este martes, en la materia de Lenguaje aprenderás a elaborar un libro con la recopilación de leyendas vistas en clases.

¿Qué hacemos?

En la clase de hoy vamos hacer una recopilación de las leyendas que hemos leído en clases y las que te ha contado tu familia y las que redactamos en clases pasadas en formato de libro.

Una recopilación es cuando unes varios textos para formar uno solo, en una recopilación seleccionamos de un tema mayor lo que a nosotros nos parece importante seleccionar y lo reunimos en un solo texto.

La recopilación, sobre todo en el ámbito editorial, es cuando se elaboran colecciones de textos que mantienen algún tipo de vínculo o característica en común, por ejemplo: Cuentos macabros, que son relatos breves de Edgar Allan Poe, o recopilación de Poemas de amor del siglo XX. Aunque también tenemos recopilaciones de música, como aquellas que dicen grandes éxitos del 2000 de hazañas deportivas, o los mejores videos de gatitos.

Las recopilaciones tienen un tema definido, y en nuestro caso, el tema mayor o lo que une a nuestros textos es que son leyendas.

Para hacer una recopilación de Leyendas, lo primero que debes hacer es seleccionar cuáles quieres que aparezcan, posteriormente, le das un orden a los textos, cuáles van a aparecer primero, cuáles después y si los textos entre sí tienen alguna conexión que te permita localizarlos más fácilmente. Todas estas decisiones las toma el autor de la recopilación.

Para ir encontrando un orden leamos los títulos de las leyendas y luego las clasificamos en diversos temas o categorías, por ejemplo, un tema podría ser “leyendas de amor” ahí podrías colocar los textos que hablen sobre personajes que hayan luchado por su amada o amado, como la del Popocatépetl.

Otra categoría puede ser de “Leyendas de criaturas extrañas” como la de la araña que inventamos la clase pasada y tal vez pongamos otro tema con “Leyendas de lugares” y ahí colocamos las leyendas que hagan referencia a un lugar específico, las “Leyendas de terror” y una categoría más que hable sobre “Los mitos”.

Recuerda que los mitos los podemos identificar porque son relatos de seres fantásticos, que explican aspectos de la realidad de manera simbólica, a diferencia de las leyendas, que surgen de un contexto real.

Lo que vas a aprender hoy en 6to. Grado

En la materia de Lenguaje emplearás notas que sirvan de guía para la escritura de textos propios, refiriendo los datos de las fuentes consultadas. Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Lengua Materna de 6º se explica el tema a partir de la página 54.

¿Qué hacemos?

Analizarás  información y emplearás el lenguaje para la toma de decisiones. Obtendrás más elementos para continuar elaborando tu reportaje.

Uno de los subtemas se relaciona con la gastronomía, las comunidades basan su dieta en los recursos naturales y en los productos que se siembran en su región, debido a que pueden conseguirlos con mayor facilidad y cada familia va mejorando la versión de ciertos platillos. La información puedes integrarla a tu reportaje de dos formas: mediante el discurso directo o el indirecto. En la página 54 de tu libro de texto encontrarás dos ejemplos.

El Reto de Hoy:

En cada subtema piensa si la información que lo conforma responde a las preguntas: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Dónde?

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Horarios Nivel Primaria

De acuerdo al nivel escolar los alumnos llevarán materias como: Arte, Educación Física, Lengua Materna, Conocimiento del Medio, Matemáticas, Educación Socioemocional, Vida Saludable e Inglés.

Primero de primaria

  • 09:00 a 13:00 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 12:00 a 15:30 horas. TV Azteca 7.3
  • 18:30 a 21:00 horas. Heraldo TV 10.2

Segundo de primaria

  • 11:00 a 13:30 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 15:00 a 17:30 horas: TV Azteca 7.3
  • 20:30 a 23:00. Heraldo TV 10.2