DIPUTADOS

Cámara de Diputados dictaminan reforma judicial

Las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen de reforma judicial por 41 a favor, 4 en contra y 3 abstenciones

NACIONAL

·
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tendrá mayores facultades para tomar medidas cautelares Foto: Cuartoscuro

Las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen de reforma judicial por 41 a favor, 4 en contra y 3 abstenciones.

Con esta reforma, los tribunales unitarios de circuito (integrados por un magistrado) serán sustituidos por tribunales de apelación (integrados por tres magistrados).

Además, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tendrá mayores facultades para tomar medidas cautelares y acciones contra todos los integrantes del poder Judicial que “desvirtúen sus funciones”, de acuerdo con la diputada morenista, Aleida Alavez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales.

“Esto ayudará a combatir la corrupción, el nepotismo y el acoso”, concluyó.

Añadió que la propuesta fortalece a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como tribunal constitucional, al evitar que otros los poderes rebasen sus competencias.


La reforma enviada al Senado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador con el aval de la Corte también contempla cambios para fortalecer el Instituto de Defensoría Pública e incorpora nuevos cargos como el de secretario de juzgado y tribunales.

Juan Carlos Villarreal, diputado por MC, consideró que la reforma “deja mucho que desear y contraviene el espíritu de una reforma democrática para el Poder Judicial".

Consideró que los cambios no fortalecen a la Corte como tribunal constitucional. Más bien, dijo, atentan contra el federalismo al acotar la posibilidad de que los estados presenten controversias constitucionales.

“Además, atenta contra el espíritu democrático, pues se empodera de forma irracional al presidente de la SCJN concentrando su poder como presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura”, puntualizó.

El dictamen será sometido a consideración del Pleno de San Lázaro, el próximo lunes 14 de diciembre. 

Por: Nayeli Cortés e Iván Saldaña