AVIONES

Temor a la pandemia no evita viajes en avión en México

Los usuarios de aviones deben someter a estrictos protocolos de higiene

NACIONAL

·
CON PROTOCOLOS.Algunos viajeros no pueden detener sus viajesCréditos: Especial

Poco a poco los pasillos y salas de los aeropuertos del país comienzan a retomar la afluencia normal que tenían previo a la contingencia sanitaria provocada por la pandemia Covid-19. Las dinámicas en estos importantes centros de transporte comienzan a retomar su paso luego del duro golpe económico que obligó a parar casi en su totalidad.

Para ingresar, abordar y hacer cualquier movimiento dentro de las terminales aéreas es obligatorio el cumplir con las medidas sanitarias dictadas por las autoridades de salud como mantener la sana distancia con otras personas, usar cubrebocas o caretas de protección.

Las medidas comenzaron a ser aplicadas en aeropuertos como el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM) en la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo y Costilla en Guadalajara desde el 31 de marzo, fecha en que el Gobierno de México decidió declarar emergencia sanitaria a la pandemia Covid-19.

Pese a la prevención, la afluencia de miles de personas provenientes de diversos estados del país así como ciudades de todo el mundo ubica a los aeropuertos como puntos de alerta ante los contagios de coronavirus.

Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las probabilidades de contagiarte del virus en un avión son de uno entre 27 millones de pasajeros.

Se informó que desde que inició la pandemia, en el AICM han viajado casi 1.2 billones de pasajeros, de los cuales sólo se han reportado 44 casos de transmisión confirmada, probable o potencial de coronavirus.

Buscan retomar la cotidianidad

Un breve sondeo entre los pasajeros de las terminales que comunican vía aérea a la Ciudad de México con Guadalajara,indica que los pasajeros confirmaron que pese a que hay temor ante la pandemia tienen actividades que deben seguir realizando como antes aunque aplicando las medidas sanitarias.

Jorge Martínez indicó que retomó desde el tercer cuatrimestre del año sus viajes de negocios entre la capital del país, Guadalajara y Guanajuato, y aunque confiesa que la tecnología facilitó el acercamiento ante la cancelación de vuelos, no es lo mismo consultar a clientes en persona que vía remota.

“Si todos respetamos las medidas sanitarias al interior de las terminales no hay por qué preocuparnos y hasta ahora yo he visto que sí se cumple”, indicó.

De igual forma, Juan José Aguilar explicó que en lo que va de la pandemia ha realizado al menos tres viajes en avión por motivos familiares y aunque siempre le genera cierto estrés convivir con otras personas en el avión, indica que cumple con todas la medidas sanitarias y que incluso desinfecta su ropa antes de convivir con sus familiares.

Explica que el único punto en los vuelos que le genera preocupación es cuando al interior de las aeronaves se ofrece comida o algo de beber, ya que dijo algunos pasajeros se retiran los cubrebocas, cuestión que no le parece correcto sobre todo cuando se trata de viajes totalmente llenos como ya le ha tocado en un par de ocasiones.

Según datos recientes dados a conocer por la SCT, los vuelos en México comienzan a recuperarse aunque aún no tocan cifras previas a la pandemia. Los números de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) indican que la recuperación ya llega al 90 por ciento de lo comparado con 2019, principalmente a destinos de playa.

Por: Gibrán Zafra