OCUPACIÓN HOSPITALARIA

Ocupación hospitalaria aumenta en Edomex

Organismo de salud alerta sobre la saturación de varios hospitales mexiquenses por alza en casos de COVID-19

NACIONAL

·
CAPACIDAD. La Secretaría de salud dijo que hasta la semana pasada hay una disponibilidad de dos mil 600 camas. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La ocupación hospitalaria para atender casos de COVID-19 en el Estado de México repuntó en el último mes. De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, hasta la semana pasada se ubicó en un promedio de 56 por ciento en general y de 48 por ciento para camas con intubación, pero el Sistema de Información de la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) registró 19 hospitales del Edomex en niveles de entre 70 y 100 por ciento de saturación.

A finales de octubre, el Instituto de Salud del Edomex (ISEM) reportaba una ocupación de camas de 40 por ciento para pacientes no graves y de 30 por ciento para los que requerían ventilador.

En la plataforma federal con información de la Red IRAG, el Edomex se ubica como la cuarta entidad del país con el nivel de ocupación general más alto, con un promedio de 61.24 por ciento, después de Guanajuato, Durango y la Ciudad de México, con corte al 3 de diciembre.

Los datos federales señalan que nueve hospitales del Edomex se encuentran a 100 por ciento de ocupación en lo general, la mayoría pertenecientes al IMSS e ISSSTE, ubicados en los municipios de Naucalpan, Chalco, Tlalnepantla, Ecatepec y Tultitlán.

Pero también reporta clínicas saturadas en Toluca, Texcoco, Metepec y San Felipe del Progreso; los dos últimos pertenecientes a sistemas de salud estatal, el Issemym y el ISEM.

Los nueve hospitales con nivel de saturación de entre 70 y 97 por ciento registrados en la plataforma, están ubicados en municipios como Ecatepec, Toluca, Tecámac, Atlacomulco, Tultepec, Los Reyes la Paz, Naucalpan y Metepec

Según datos de la Secretaría de Salud del Edomex, hasta la semana pasada se tenía una disponibilidad de dos mil 600 camas generales en la entidad. 

Los tres municipios con más contagios, según el organismo estatal son: Ecatepec, con 13 mil 214; Nezahualcóyotl, con nueve mil 992; y Toluca, con nueve mil 146.

 

Por Leticia Ríos

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus