UNAM

UNAM: ¿Tendrán VALOR CURRICULAR las brigadas de vacunación COVID-19?

La jefa del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UNAM, Guadalupe García de la Torre, dio a conocer cuándo es la fecha de registro

NACIONAL

·
FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó una convocatoria para que los alumnos y académicos de las carreras de Medicina, Enfermería y Odontología formen parte de las brigadas de vacunación contra el COVID-19, dentro del campus universitario.

La doctora Guadalupe García de la Torre, jefa del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios, indicó que este llamado a la población universitaria se hace con el objetivo de prepararse ante la posible llegada del biológico que combata el virus del SARS-COV-2.

La especialista detalló que quienes resulten seleccionados tendrán que cursar una capacitación, la cual será semipresencial, con una parte teórica y una práctica. Añadió que este curso tendrá valor curricular para los alumnos. 

Estamos proponiendo que este curso sea semipresencial, estará una parte teórica y una parte práctica, porque tenemos que ver cuál es la competencia entre cada quien en aplicación y cuidado del biológico. Nuestra pretensión es que sea curricular. 

Añadió que hasta el momento se desconoce cómo será la forma de suministrar la vacuna que combate el coronavirus, sin embargo, indicó que lo que quiere la UNAM es estar preparados para cuando llegue el biológico. 

Lo que queremos es estar preparados. Como UNAM estamos muy consientes de nuestro compromiso social y entonces sabemos que cuando llegue el biológico, cuando estemos en condiciones de aplicarlo va a tener una logística muy clara. Lo que queremos es estar listos para ello. En cuanto tengamos conocimiento de cuál es la vacuna, cuál es la forma de aplicación y toda la información que requerimos, en ese momento empezará la capitación. 

Requisitos: 

  • Ser académico o estudiante inscrito en cualquiera de las carreras mencionadas.
  • Haber cursado y aprobado los primeros dos años o bien estar en el quinto semestre.
  • No ser parte de la población vulnerable por razones de salud o edad, ni estar embarazada.
  • Realizar su registro en http://www.facmed.unam.mx/registro/brigadacovid19/
  • Concluir exitosamente la capacitación.
  • Firmar el consentimiento informado una vez que haya sido aceptado como brigadista.

En entrevista con Jesús Martín Mendoza, García de la Torre reveló que el registro participar en la campaña de vacunación iniciará este lunes 7 de diciembre

Finalmente, la jefa del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM dijo que en primera instancia la aplicación del fármaco está dirigido a la comunidad universitaria, tanto en Ciudad Universitaria, así como sus planteles alrededor de la república. 

Cuando hablamos de comunidad universitaria no solo nos referimos a Ciudad Universitaria, sino a las otras sedes que hay dentro de la ciudad y eventualmente, dependerá del número de biológico que tenemos, la intención será cubrir a las otras sedes externas. Tenemos prácticamente  presencia en toda la república. Pero no tenemos información de cuánto biológico vamos a tener a disposición.