VACUNAS

Industria maquiladora en Tijuana invertirá 45 mdd en compra de 1.5 millones de vacunas

El objetivo es inocular en forma gratuita a 750 mil trabajadores que conforman el sector de productos ensamblados

NACIONAL

·
Tijuana es una ciudad en donde el índice de letalidad por COVID-19 Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El sector productivo fronterizo, conformado por la Industria Maquiladora en Tijuana, la Cámara Nacional del Autotransporte y la Asociación de Agencias Aduanales, invertirán 45 millones de dólares en la compra de millón y millón de vacunas contra el COVID-19, informó Salvador Díaz González, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay de Tijuana (AIMO).

Durante un dialogo virtual con Omar Sarabia Esparza presidente del Comité Directivo Estatal del PRD en BC y Jaime Martínez Veloz, presidente del Centro de Estudios y Proyectos de la Frontera Norte “Ing. Heberto Castillo Martínez”, para dialogar sobre la problemática ocasionada el coronavirus en el sector, Salvador Díaz destacó el esfuerzo del sector productivo, en especial de la manufactura para mantener a salvo la integridad de la planta laboral.

Informó que, ante la anuencia hecha pública por el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, para que el sector privado pueda obtener la vacuna,  el directivo de la AIMO informó que la Industria Maquiladora en Tijuana, junto a la Cámara Nacional del Autotransporte y la Asociación de Agencias Aduanales, han iniciado trámites ante las autoridades federales y se han puesto en contacto con los directivos de Pfizer y otras farmacéuticas para obtener un millón y medio de vacunas contra el COVID-19.

El objetivo –resaltó—es inocular en forma gratuita a 750 mil trabajadores, (dos vacunas por persona) operadores, choferes, mandos intermedios, gerentes, personal de agencias aduanales y toda la cadena de trabajadores que conforman el sector de productos ensamblados.

Esto es con un precio de 20 o 30 dólares cada vacuna, por ello la Asociación de la Industria Maquiladora de Tijuana, ha dispuesto de una cantidad de 45 millones de dólares, para obtener, distribuir y aplicar la vacuna contra el nuevo virus en Tijuana, en todo el personal involucrado en la producción y ensamble de las mercancías de exportación, indicó.

Tijuana es una ciudad en donde el índice de letalidad por COVID-19, a nivel nacional, con un promedio de casi 20% de defunciones por cantidad de personas contagiadas. Según la estadística, Tijuana registra 11 mil 399 casos confirmados, de los cuales han fallecido dos mil 278 personas.

En este sentido, los directivos del PRD, Omar Sarabia Esparza y Jaime Martínez Veloz, se comprometieron, a apoyar esta importante iniciativa del sector maquilador, mediante la intervención de los legisladores del grupo Parlamentario que representan e involucrando a los integrantes de las otras formaciones políticas, dado que la gravedad de la situación reclama la intervención de todas las fuerzas políticas sin importar el Partido al que pertenezcan.

Por: Atahualpa Garibay