ELECCIONES MÉXICO 2021

Dan registro a 11 aspirantes independientes a alcaldías en Baja California

Estos ciudadanos tienen hasta el 12 de febrero de 2021 para la obtención del porcentaje de apoyo ciudadano requerido por la ley electoral

NACIONAL

·
El Instituto Estatal Electoral de Baja California entregó la constancia a los 11 aspirantes a candidatos independientes. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Un día después de vencer el plazo legal para los registros, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) otorgó la carta de intención a 11 bajacalifornianos en calidad de aspirantes a candidatos independientes para la integración de los diversos ayuntamientos de Baja California

La consejera electoral y presidenta de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, Graciela Amezola Canseco, señaló que estos ciudadanos tienen desde este 30 de diciembre hasta el 12 de febrero de 2021 para la obtención del porcentaje de apoyo ciudadano requerido por la Ley que Reglamenta las Candidaturas Independientes en el estado de Baja California.  

La consejera electoral indicó que dentro del plazo de manifestación de intención para contender bajo esta figura al cargo de munícipe de los Ayuntamientos, ocurrido del 6 de noviembre al 29 de diciembre, presentaron su documentación un total de 17 ciudadanos, de los cuales 11 cumplieron con todos los requisitos y a seis se les hizo requerimiento para subsanar la totalidad de los requisitos. 

Los ciudadanos que adquirieron la calidad de aspirantes a candidatos independientes son, por el municipio de Ensenada: Rogelio Castro Segovia, Ernesto García González, Guadalupe Hernández Valdez, Sanciro Ríos Zúñiga y Jesús Alcántara Martínez. 
Del municipio de Tecate, alcanzaron esta calidad los ciudadanos Rafael Miravete Basáñez, César Iván Sánchez Álvarez y Celso Arturo Figueroa Medel. 

Mientras que por el Municipio de Playas de Rosarito son Kevin Fernando Peraza Estrada y Luis Fernando Serrano García; y por el Municipio de Mexicali, el ciudadano Marco Antonio Vizcarra Calderón. 

Apoyos ciudadanos

Respecto a los apoyos ciudadanos, puntualizó que deberán ser de la ciudadanía de por lo menos una tercera parte de las secciones electorales del municipio correspondiente que entre todas sumen cuando menos el 2.5 por ciento de la ciudadanía que figure en la lista nominal de la demarcación municipal.

Indicó que, para el caso del Municipio de Ensenada, se requiere recolectar 10 mil 154 firmas; para Tecate, 2 mil 162 firmas; Playas de Rosarito requiere 2 mil 479 firmas; para Mexicali son necesarios 19 mil 970 apoyos ciudadanos y para Tijuana, 36 mil 451. 

Los ciudadanos que fueron requeridos y tienen un plazo de 48 horas para hacer la subsanación correspondiente fueron, por el Municipio de Mexicali, Armando Salinas Bravo; por Playas de Rosarito, Javier Antonio Zambrano Vega y Roberto Esquivel Fierro; por Tecate: José Manuel Márquez Martínez; por el Municipio de Ensenada, José Alfonso Ramírez Ramírez, y por el Municipio de Tijuana, Paulo Alfonso Carrillo Regino.

Por Atahualpa Garibay