VACUNA COVID-19 MÉXICO

Falta definir programa de vacunación contra el COVID-19 en México: experto

De acuerdo al doctor Francisco Moreno otros países ya tienen un plan de vacunación contra el Covid-19

NACIONAL

·
Se han aplicado más de 9 mil vacunas al personal de salud.Foto: AFPCréditos: AFP

Francisco Moreno, internista e infectólogo jefe de medicina interna del Centro Médico ABC, dijo que el gobierno de México no ha establecido un programa de vacunación contra el COVID-19, además agregó que son muy pocas dosis las que se están suministrando en comparación con otros países. 

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivo y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, informó que hasta el momento se han aplicado más de 9 mil vacunas contra el SARS-CoV-2 al personal médico y de enfermería del Sector Salud del país.

Al respecto el especialista indicó que se aplican dos mil dosis por día, mientras que se registran más de cinco mil casos confirmados en las últimas 24 horas. 

En entrevista con Guadalupe Juárez, Moreno dijo que en países como Estados Unidos y Reino Unido, se han suministrado más vacunas que en México. Además, apuntó que tienen una estrategia dependiendo las dosis que tendrán disponibles, mientras que la administración de Andrés Manuel López Obrador, sólo se ha basado en las de Pfizer-BioNTech.

Recordó que México tiene un acuerdo con AstraZeneca para acceder a su biológico desarrollado por la Universidad de Oxford. Indicó que Reino Unido ya la aprobó, por lo que se espera que en los próximos días México haga lo mismo. 

De acuerdo al gobierno de México se tendrá acceso a 34 millones de vacunas de Pfizer; 77.4 millones de AstraZeneca; 35 millones de la china Cansino; así como 51.5 millones de vacunas que forman parte de la iniciativa Covax.

Finalmente, Francisco Moreno señaló que la estrategia de vacunación no se debe basar solamente en la edad, pues hay diferentes factores que hacen susceptible a la población. 

Los detalles aquí