YUCATÁN

Voluntarios de Yucatán prueban dos vacunas contra el Covid-19

Se tratan de las vacunas de CanSino y Janssen, que se encuentran en la fase tres, es decir, ensayo clínico, y su efectividad es del 95 por ciento

NACIONAL

·
SIN RIESGOS.El gobernador indicó que se está cuidando la seguridad de la poblaciónCréditos: Especial

El gobernador Mauricio Vila Dosal dio a conocer que en estos momentos se están probando en Yucatán dos vacunas contra el Covid-19, de CanSino, que es de origen chino, y de Janssen, farmacéutica europea. Ambas están en la fase tres, es decir, en ensayo clínico.

Explicó que la vacuna CanSino se aplica a aproximadamente a dos mil personas voluntarias, mayores de 18 años, que no tienen enfermedades crónicas.

“Las primeras dos fases de ésta se hicieron en otros lugares del mundo con muy buena respuesta, con una efectividad del 90 al 95 por ciento, así que se tiene muy buena expectativa”, indicó Vila, al destacar que para su aplicación, el Gobierno del Estado realizó una alianza estratégica con el instituto de investigación Köhler & Milstein Research.

Con respecto a las pruebas de la vacuna Janssen, se trata de una colaboración con la comunidad científica del estado a través de la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (Unamis).

Los ensayos clínicos de esta última es un protocolo diseñado para dos años de manera inicial, en los que se le va a dar seguimiento a los voluntarios yucatecos.

De acuerdo con las autoridades estatales, todas estas pruebas han sido aprobadas por comités de ética, bioseguridad e investigación, así como la Secretaría de Salud federal y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Además, son monitoreados de manera estrecha no sólo por autoridades mexicanas, sino internacionales, como lo es la Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos.

Yucatán espera las primeras vacunas de Pfizer

El gobernador Vila también informó que la primera remesa de entre tres mil y cuatro mil vacunas contra el Covid-19 de la farmacéutica Pfizer llegaría a Yucatán a finales de diciembre o principios de enero. Eso sí, recalcó que primero se lo aplicarán al personal de salud, porque es prioritario para atender a los pacientes.

El mandatario dijo que, en el mejor escenario,  la “segunda tanda” de vacunas llegará a la entidad hasta marzo, si todo sale bien. “Nos vamos a llevar abril, mayo, junio y parte de julio aplicándolas a la gente”, agregó.

En el evento de presentación del programa “Médico en tu Empresa”, Vila recordó que la vacuna de Pfizer tarda entre cuatro y seis semanas en generar anticuerpos, por lo que hasta julio y agosto del 2021 la población yucateca contará con las defensas ante esta enfermedad.

“¿Qué les quiero decir con esto? Que aunque tengamos buenas noticias con el tema de las vacunas, esta pandemia va a seguir al menos hasta agosto y septiembre, en el mejor escenario… es decir, nos quedan muchos meses”, sostuvo.

Por tal razón, recalcó el gobernador, es de vital importancia seguir promoviendo el uso del cubrebocas, mantener la sana distancia, el lavado de las manos y la detección oportuna de los primeros síntomas, para romper cadenas de contagio.

“Que sea algo habitual y automático, que se dé en las personas, en las casas y en las empresas”, enfatizó.

Por: Herbeth Escalante