Contar con una vacuna no reduce en el corto plazo los riesgos de la pandemia de COVID-19, advirtieron académicos de la UNAM y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Aunque se prevé contar con las primeras 250 mil dosis en México antes que termine el año, el anuncio debe tomarse con cautela, porque se necesitará un año o más para alcanzar a vacunar a más de 60 por ciento de la población y con ello alcanzar la inmunidad de rebaño.
“No por tener la vacuna se puede decir ya podemos irnos a las posadas”, dijo en videoconferencia Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus.
En conferencia, el también coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud estimó que para alcanzar una inmunidad grupal, se requiere al menos a 80 millones de personas vacunadas o con anticuerpos desarrollados contra la infección del SARS-CoV-2, algo que tomará muchos meses, “por lo menos hasta 2022”.
Te podría interesar
Lourdes García García, subdirectora de Prevención y Vigilancia en Enfermedades Infecciosas en el Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas, del INSP, agregó que la vacunación empezará por grupos prioritarios como el personal de salud y las fuerzas armadas, por lo que se trata de una protección focalizada.
“Esto no permite alcanzar la inmunidad de rebaño que en un momento dado nos pudiera ayudar a dejar el lavado frecuente de manos, el uso del cubrebocas y la sana distancia. Estas son medidas que probablemente tendremos que seguir aplicando en los próximos dos meses o hasta dos años”, señaló la especialista.
Preocupación por otras vacunas
Además del reto para la distribución y aplicación de las vacunas contra el COVID-19, los expertos manifestaron su preocupación respecto a que no se descuide la inmunización contra otras enfermedades, pues eso puede resultar muy peligroso.
“El sector salud va a requerir un esfuerzo impresionante de vacunación contra COVID y que no se descuide la otra vacunación, como con la reconversión hospitalaria, que desplazó la atención de otras enfermedades”, enfatizó Mauricio Rodríguez académico de la Facultad de Medicina y vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus.
En los últimos años las coberturas han disminuido en la población infantil, pues solo uno de cada tres pequeños de entre uno y seis años de edad tienen el esquema de vacunación completo.
Otro ejemplo es que la cobertura de la vacuna contra Hepatitis B está el 67 por ciento y la de neumococo, en 68 por ciento, cuando deberían estar en 95 por ciento, advirtió Lourdes García con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019.
Samuel Ponce de León dijo que el programa nacional de vacunación requiere una reconstrucción, pues “estamos en situaciones graves en las coberturas”.
2 dosis contra COVID
El académico también señaló la importancia de que la vacuna contra COVID-19, en varios casos se aplicará en dos dosis, como en el caso del producto de Pfizer, que empezará a llegar antes que termine este año.
Advirtió que una vez que se suministra la primera dosis, las personas vacunadas deben estar muy pendientes para acudir a las instituciones de salud a aplicarse la segunda dosis, pues no hacerlo implica el riesgo de no estar protegido contra el COVID-19.
Explicó que la vacuna está hecha en dos dosis porque la primera ayuda al cuerpo a “aprender” a crear anticuerpos contra la enfermedad y la segunda inyección es la que refuerza la creación de los anticuerpos para alcanzar un nivel óptimo de protección, al menos para evitar enfermarse de gravedad en caso de infectarse de coronavirus.
UNAM analiza red de ultracongelación
Debido a que la vacuna de Pfizer debe estar congelada a 70 grados bajo cero para su almacenamiento, la UNAM realiza una evaluación de las redes de ultrafrío de sus instalaciones y en su caso, prestarlas a las autoridades en caso de que sea necesario para apoyar en la distribución del producto en la Ciudad de México u otros estados, reveló Samuel Ponce de León.
Por: Gerardo Suárez