CONGRESO CDMX

Aprueban en el Congreso de la CDMX eliminar fuero al Presidente de México

La minuta señala que el presidente podrá ser juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales, entre otros

NACIONAL

·
La reforma fue aprobada con 54 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.Créditos: Especial

Instalado como Congreso Constituyente Permanente, el Congreso de la CDMX avaló la reforma constitucional en materia de fuero del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La minuta relativa al proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue aprobado por 54 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

En el documento se precisa que “el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”.

Establece que, para proceder penalmente contra el mandatario federal,” sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable”.

La iniciativa del mandatario federal, tiene como propósito que se retire el fuero al Presidente de la República cuando se le acuse de cometer una serie de delitos de “extrema gravedad y que causan un severo daño al Estado y pueblo mexicano”.

Menciona que el fuero constitucional que protegía a los servidores públicos de alto rango, les servía como un escudo para realizar abusos en el ejercicio de sus funciones, y por lo tanto a quedar impunes ante toda actividad ilícita, lo que había llevado a un rechazo generalizado por parte de los ciudadanos.

Por: JORGE ALMAQUIO