En director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, dio a conocer que la nueva cepa de covid-19 reportada por Reino Unido aún no se ha detectado en México.
Sin embargo detalló que sí se han hallado múltiples mutaciones del SARS-CoV-2 en México, aunque la capacidad para rastrearlas y estudiarlas resulta aún compleja. La posibilidad de que estas nuevas cepas ya tengan una dispersión mucho más global es muy alta, informó López Ridaura en la conferencia vespertina de este lunes.
Por ello es que no se recomienda el cierre de fronteras para evitar su propagación; "Es probable que existan cepas ya circulando en muchos más lugares de los que se han mencionado", explicó el funcionario.
Difícil rastrear las cepas
Durante el encuentro con los medios, el titular del Cenaprece explicó que resulta complejo el rastreo de las distintas cepas existentes, para así determinar si son más contagiosas o no, por ello el proceso destinado a la investigación de las mutaciones del SARS-CoV-2 son permanentes.
Te podría interesar
"La asociación específica con transmisibilidad, o sea con un incremento de qué tan contagioso es, también ha sido complejo”, destacó López Ridaura. Esto debido a que la transmisión se puede dar por las condiciones tanto climatológicas, como ahora en invierno, como también las condiciones en donde se agotan ciertas estrategias de mitigación, refirió el funcionario.