El sector turismo en la CDMX recibió un duro golpe a causa del COVID-19, después de haber tenido en 2019 su mejor año en la historia.
Arturo Sánchez acumula su tercer día sin un tour. En condiciones normales, una situación así era impensable. En el sitio 102, ubicado a un costado del Hotel Fontan, sobre Paseo de la Reforma, señaló que en ocasiones ni siquiera obtiene ingresos para pagar la gasolina.
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“Ahorita ha bajado mucho. Si te haces un servicio, ya la hiciste. En estas fechas había trabajo y ahorita no hay”, explicó el chofer y prestador de servicios turísticos, quien recordó que antes ofrecían un tour a Teotihuacán por dos mil 500 pesos, ahora en sólo mil 500.
Pérdidas económicas
De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo local, entre enero y septiembre de 2020 se registró una derrama económica de 28 mil 48.6 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo de 2019 sumaron 82 mil 979 millones.
Esto significa una merma de 54 mil 930.4 millones de pesos, o sea una disminución de 66.1 por ciento.
La baja de turistas fue evidente: en el periodo señalado del año pasado acudieron a la capital 10 millones 89 mil 66 visitantes, mientras que en 2020 se registraron tres millones 471 mil 496; 65 por ciento menos.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García González, señaló que 99 por ciento de los hoteles enfrenta una situación compleja.
“La pérdida es millonaria, el año se perdió. El 99 por ciento de los hoteles seguramente estamos en números rojos. La recuperación la esperamos (en el año) 2021 con mucho optimismo”, afirmó en entrevista con El Heraldo de México.
Posible recuperación
Explicó que contemplan una posible recuperación a partir del segundo semestre del año próximo, dependiendo de cómo avance la vacunación en el mundo.
Sin embargo, con el golpe que dio la pandemia al sector, ahora 10 por ciento de dueños de hotel están pensando en cambiar de giro o venderlo, porque la situación ya no les permite seguir con el negocio.
“Entre 5 y 10 por ciento de hoteleros está pensando en vender, en traspasarlo, cambiarlo de marca o simplemente reconvertirlo a otro tipo de negocio. Eso no se va a dar en un día, porque ahorita no hay quien invierta, pero ya existen hoteles que dicen: yo quiero vender, quiero traspasar. Nunca había pasado”, sostuvo.
De las 52 mil habitaciones de hotel en la capital, 70 por ciento son de calidad turística, es decir, ubicadas en zonas como Santa Fe o Paseo de la Reforma.
Por Carlos Navarro