ESTADO DE MÉXICO

Activan Fase I de Contingencia en Valle de Toluca por “muy mala” calidad del aire

Las autoridades invitan a la población a no realizar actividades al aire libre, además que a la industria y las áreas de mantenimiento suspender labores que deriven en emisión de contaminantes u obstruyan el libre tránsito

NACIONAL

·
Las actividades de construcción, remodelación, demolición y movimiento de tierras, quedan restringidasCréditos: Especial

Las Zonas Metropolitana del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco registraron “muy mala” calidad del aire que derivó en la activación de la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas y con ello la aplicación de restricciones en el ámbito social, industrial y de mantenimiento urbano.  
 
La Secretaría de Medio Ambiente mexiquense (SMA) reportó que se superó  el valor máximo de 181 puntos del Índice de Calidad del Aire de partículas PM2.5 por las festividades de la Navidad, en la noche del  24 y la madrugada de este 25 de diciembre.

Entre las actividades que detonaron una “muy mala” calidad a la atmósfera fueron las fogatas y la quema de pirotecnia como ocurre en otros años.
 
Con la  activación de la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas, la población del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco debe evitar salir a la calle y de llegar a hacerlo privilegiar el uso de mascarillas o cubrebocas para disminuir la respiración de contaminantes.
 
Los grupos sensibles son niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

Las autoridades llaman a la población a evitar la quema de cohetes,  de leña, de fogatas y de llantas, así como reducir el uso del vehículo particular.
 
La industria federal y local deberán suspender las actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales, así como fuentes fijas de la industria manufacturera-
 
En materia de restricciones en servicios, parar las actividades de construcción, remodelación, demolición y movimiento de tierras, con excepción de los rellenos sanitarios, así como toda actividad de explotación de bancos de materiales pétreos.
  
Además las de  mantenimiento a la infraestructura urbana del gobierno local correspondiente que generen emisiones fugitivas de partículas con excepción de las que atienden reparaciones urgentes. Y las obras que obstruyan o dificulten el tránsito.
 
Las autoridades darán un nuevo corte a las 15:00 horas con la evaluación de calidad del aire prevaleciente en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco.

Por: Gerardo García