INVERSIÓN PRIVADA

Óptica de género, llave para abrir la brecha en la IP

Necesario identificar rezagos en el sector privado para alcanzar empoderamiento, progreso e inversión en las mujeres en el país

NACIONAL

·
“Hay una disposición de por fin tomar cartas en el asunto”. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En la presentación de la publicación “Igualdad de género en el sector privado: Una mirada a las empresas mexicanas”, la semana pasada, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) —que participó en la elaboración— expresó que “hay una disposición de por fin tomar cartas en el asunto” sobre la igualdad de género en la Iniciativa Privada.

Salazar refirió que “el rol de la mujer en las empresas es un tema prioritario. En la medida que se hagan públicos los reportes de igualdad, podemos tener una radiografía de la problemática”.

El propósito del estudio, elaborado en conjunto por ONU Mujeres, la Red del Pacto Mundial México, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), es lograr igualdad de género.

El presidente del CCE comentó que con esta publicación se empieza a saldar “una deuda histórica”. Precisó que “es un avance en una escalera de muchos peldaños, pero es necesario subirlos con más velocidad”.

Te podría interesar

Mientras que Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), consideró que es necesario tener un diagnóstico para saber cómo está la situación, ya que existen prejuicios y falta de información en cuestiones de equidad de género en el sector privado.

Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, explicó los índices que contiene la publicación, donde detalla que de las 44 empresas que participaron y se autoevaluaron con la herramienta empresarial de género.

“Principios para el Empoderamiento de las Mujeres” (WEP), se consiguió un 37.8% de desempeño general, superior al 26.6% global.

Las secciones mejor evaluadas fueron Liderazgo, con 40.7% y Lugar de Trabajo, con 39.9%. Mientras que las áreas de oportunidad son Mercado, con 22% y Comunidad, con 26.5% por lo que Sanz dijo que “no es para echar campanas al vuelo”.

En esas últimas áreas, ONU Mujeres exhibió que de las 44 empresas, 26 revisan materiales de marketing para detectar que no fomenten estereotipos negativos de género, por lo que hicieron un llamado a atender las necesidades de las mujeres en ese rubro.

Para ofrecer un mayor liderazgo para las mujeres, la publicación sugiere apegarse a las normas y marcos nacionales e internacionales y asignar recursos financieros. En los lugares de trabajo es importante establecer políticas y protocolos para eliminar acoso y violencia.

El estudio concluye la urgencia de capacitar al personal, implementar políticas de adquisiciones y contar con programas de desarrollo en favor de la igualdad. Mariuz Calvet, directora de Sustentabilidad de Banorte, relató que han trabajado en la atracción de talento con perspectiva de género.

“Ofrecemos nuestros puestos de trabajo al exterior y tratamos al talento femenino”.

En tanto, Blanca Treviño, presidenta y directora general de Softtek, dijo que “es necesario involucrar a todas las áreas, marcando lo prioritario, y se puedan generar entornos donde tengamos igualdad de oportunidades y derechos en todos los ámbitos”.

LOS EMPRESARIOS

  • La IP está obligada a reconocer la dimensión de lo que se enfrenta para mejorar; es importante que participen organizaciones como el CCE y el CMN.
  • Para llegar a la óptica de género es necesario aplicar la igualdad de roles y remover las barreras de participación

POR: DANIEL CALLEJAS