MARCELO EBRARD

Llegaron las primeras vacunas a México

Médicos se la juegan por los chilangos; vienen como refuerzos

NACIONAL

·
ALERTA MÉDICA EN MX. México rebasó las 120 mil muertes confirmadas por SARS- COV-2. Foto : Daniel Ojeda Créditos: Daniel Ojeda / Heraldo de México

México recibió el primer cargamento de la vacuna contra el COVID-19; son  tres mil dosis que a partir de hoy se aplican al personal de salud en la primera línea de batalla contra la pandemia.

Datos de la Secretaría de Salud señalan que hay más de 300 mil profesionales que participan en la atención directa del coronavirus, esto significa que el primer embarque alcanza para inmunizar al uno por ciento de este grupo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que el cargamento inicial es reducido porque el objetivo es "calibrar" toda la logística antes de recibir embarques más grandes del producto de Pfizer y BioNTech.

Almacenamiento

Dicha calibración sirve para garantizar la cadena de frío del producto durante el almacenamiento, reparto y aplicación, añadió la subsecretaria de Asuntos Multilaterales, Martha Delgado, quien adelantó que llegará otro embarque de 50 mil dosis la próxima semana.

Además, para la distribución, la compañía DHL aportó el trabajo de nueve mil empleados, cuatro mil 300 vehículos, cinco vuelos internaciones y 16 nacionales para respaldar la estrategia en nuestro país, aseguró Antonio Arranz, CEO de la empresa en México.

“Todos nos vamos a encargar de recibir y entregar las vacunas, así como garantizar que los envíos se mantengan en perfecto estado durante su recorrido”, añadió Arranz.

250 mil dosis

De acuerdo con la Política Nacional de Vacunación, el gobierno federal contemplaba recibir 250 mil dosis a inicios de enero de 2021 para su aplicación; además, señalan que para el 31 de enero habrá 1.4 millones de dosis.

A las 9:01 de la mañana de ayer, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el avión que trajo desde Bélgica las primeras tres mil dosis de Pfizer.

Incluso, con los cubrebocas puestos, los integrantes del gabinete federal se alcanzaron a ver sonrientes y con los pulgares arriba al tener enfrente el cargamento.

“Hoy es el principio del fin de esa pandemia”, aseguró el canciller Marcelo Ebrard, quien confió en que la vacunación permitirá derrotar al coronavirus SARS-CoV-2.

México se ubicó entre los 10 primero países  del mundo en contar con las primeras vacunas, añadió.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, pidió a la población “no caer en la idea ingenua” de que la lucha contra el COVID terminó, pues la vacunación tomará más de un año.

Por Gerardo Suárez y Enrique Torres