NOCHEBUENA

Productores capitalinos venden 97% de nochebuenas pese a pandemia

Pese a la pandemia, los productores del suelo de conservación en la Ciudad de México lograron vender el 95 por ciento de las nochebuenas que tenían en 233 invernaderos

NACIONAL

·
La estrategia de comercialización se debió a una distribución a pequeños compradores que también se dedicaron a hacer su negocio Foto: Especial

Pese a la pandemia, los productores del suelo de conservación en la Ciudad de México lograron vender el 95 por ciento de las nochebuenas que tenían en 233 invernaderos.

Se trata de un total de un millón 598 mil 19 piezas con ingresos que alcanzan los 79.1 millones de pesos.

El costo promedio fue de 47 pesos por maceta, pues las ventas directas y digitales eliminaron intermediarios.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheibaum, explicó que se ayudó a los productores con una estrategia especial, que incluyó el internet, que permitió alcanzar 80 por ciento de la distribución.

Recordó que la nochebuena (cuetlaxochitl, flor que se marchita) es una flor mexicana que los mexicas asociaban con la nueva vida y actualmente, su producción representa un ingreso fundamental para habitantes en las Alcaldías Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan

Foto: Especial

Producción genera más de mil empleos directos 

La Directora General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Columba Jazmín López, precisó que la producción de nochebuenas genera mil 631 empleos directos y aproximadamente otros 10 mil indirectos.

“La estrategia de comercialización se debió a una distribución a pequeños compradores que también se dedicaron a hacer su negocio”, señaló.

La venta se dio principalmente en 10 mercados como La Merced, Jamaica, Cuemanco, Patrimonio Mundial de la Humanidad, el Palacio de la Flor, Madreselva, Acuexcomatl, tiendas de autoservicio y la Central de Abasto.

“Estamos logrando vender casi el 97 por ciento de la producción, lo mismo pasó con el cempasúchil y para otros productos. 

“La difusión y tener a los productores comercializando de manera directa, no solamente hace que la gente conozca el suelo de conservación sino que también hace que los productos no recorran una huella”, explicó.

Este año, el Gobierno de la Ciudad de México destinó mil millones de pesos al Suelo de Conservación, cinco veces lo otorgado el sexenio pasado.

La secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles García, informó que el corredor biocultural de productos agrícolas en las Alcaldías Xochimilco y Tláhuac, representó un rescate de un poco más de 50 hectáreas, lo que ha permitido una mayor venta de los productos del Suelo de Conservación, así como a recuperar también el sistema chinampero y productivo de esta zona de la ciudad. 

Foto: Especial

Por: Manuel Durán