CONAPRED

Conapred recibe 461 quejas por COVID-19

El organismo hizo un balance de marzo a diciembre de este año. Trabajadores y personal médico, los sectores más afectados

NACIONAL

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ÁREA DE RIESGO. ● Médicos y enfermeras han reportado algún tipo de discriminación o violencia en la pandemia. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: Cuartoscuro

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha recibido, del 19 de marzo al 18 de diciembre, 461 quejas sobre presuntos actos de discriminación o violencia relacionados con la propagación del virus SARS-CoV-2.

Unos días después de que se decretó la emergencia sanitaria, en marzo, recibió 24 quejas. Las entidades de donde más proceden los reclamos son la Ciudad de México, con 166; Estado de México, con 58; Veracruz, con 22; Jalisco, con 18; Guanajuato y Nuevo León, con 17 cada uno; Chihuahua, con 13; y Baja California, Quintana Roo y Tamaulipas, con 10 por cada estado,
entre otras localidades.

A través de un reporte, el organismo especificó que de los afectados, 178 fueron empleados generales, 43 trabajadores en unidades médicas, 26 médicos, 23 enfermeras, 48 personas mayores y 10 personas con algún tipo de discapacidad.

Los más señalados por discriminación fueron servidores públicos, con 171 quejas, de las cuales, 61 fueron de instituciones federales de seguridad social, 26 de dependencias públicas, y siete de hospitales y clínicas públicas.

A nivel particular, en empresas o fábricas se reportaron 103 peticiones, 10 en hospitales privados y 11 en consultorios médicos o laboratorios privados.

El Conapred reveló los hechos denunciados, entre los que destacan la negación u obstaculización de un servicio privado, con 95 peticiones; la obligación de trabajar en situación de riesgo –adultos mayores, con comorbilidades o embarazos–, con 88 casos; así como 55 denuncias por desempleo, negación de contratación, despido o disminución de salarios.

Ante esto, el Consejo contestó con 133 oficios de prevención, colaboración o sensibilización a las personas responsables; 131 se canalizaron a otras instancias competentes; a 69 casos se les brindó orientación, información o contención psicológica; y en 202 quejas se requirió de más información a las personas que solicitaron ayuda para continuar con el trámite.

REPORTE ESPECIAL

● Gran parte de los señalados han sido servidores públicos.

● En hospitales privados, han habido en total 10 reclamos.

● La Conapred ha atendido la mayoría de los casos

Por Daniel Callejas