SALARIOS

Ven caída en ingresos por Covid-19

Más de la mitad registraron menor salario

ECONOMÍA

·
41% de los empleados ganan menos. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: Cuartoscuro

Entre mayo y julio, más de 60 por ciento de los hogares tuvieron una disminución en sus ingresos, por lo que, recurrieron a la venta de un bien o a pedir prestado.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Telefónica sobre COVID-19 y el Mercado Laboral (ECOVID-ML), realizada por el Inegi, la práctica de vender o pedir prestado incrementó durante la pandemia.

En abril, 37.4 por ciento de las viviendas reportó recurrir a dicha estrategia, pero en julio prácticamente cinco de cada 10 familias en donde se redujeron ingresos, tuvieron que hacer uso de estos mecanismos para resarcir la caída de capital, destacó el reporte.

“A pesar de que ha habido una recuperación de los empleos, éstos son con menores salarios, mientras que muchos mantienen los recortes. Esto ha generado que la situación familiar se agrave y busquen otros ingresos”, comentó Héctor Magaña, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (Cien).

TRABAJAN MÁS

El reporte ECOVID-ML destacó que entre abril y julio las personas que trabajan de 35 a 48 horas semanales crecieron casi nueve puntos porcentuales, mientras que las que laboran más de 48 horas en el mismo periodo aumentaron cerca de 4 por ciento.

Además, durante el mismo periodo, 41.6 por ciento de los ocupados señaló que sus ingresos disminuyeron, y sólo 38.5 por ciento de los trabajadores dijo recibir su sueldo completo.

PANORAMA LABORAL

  • En 28.4 por ciento de las viviendas, algún integrante perdió su trabajo.
  • De abril a junio el trabajo en casa pasó de 7.7 millones a 5.4 millones.

Por Laura Quintero