CHIAPAS

Chiapas aplicará Ley Seca del 24 al 31 de diciembre

Alistan sanciones con base a la Ley General de Salud; además exigirán el uso de cubrebocas en el transporte público

NACIONAL

·
Harán valer Ley Seca en Chiapas Créditos: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud determinó la aplicación de Ley Seca los próximos días 24, 25, 27 y 31 de diciembre de 2020, así como 1 y 3 de enero del año 2021, para evitar el incremento de los contagios de coronavirus en estas fechas. 

Apegados al artículo 152 y 182 de la Ley General de Salud, podrán multar o clausurar temporalmente centros de reunión. La dependencia señala que la intención es la reducción de riesgos de contagios y rebrote por coronavirus en la entidad.

Además, este lunes y hasta el próximo 10 de enero de 2021, estará en funciones el Plan Emergente en el transporte con la implementación del uso obligatorio del cubrebocas al abordar la unidad. 

Las disposiciones se deben al sobrecupo y a la falta de medidas como la sana sana distancia. Un documento firmado por el secretario del Transporte, Aquiles Espinosa, especifica que el transporte público tendrá un horario de circulación de 6 de la mañana a 9 de la noche.

El cupo será del 50 por ciento de su capacidad y deben marcar los espacios que no pueden ser ocupados por pasajeros: en los taxis solo dos usuarios, ocho en las combis o urvans y 16 en un microbús.

Piden la desinfección de las unidades y a los usuarios evitar hablar durante el recorrido. De no cumplir con las especificaciones serán sancionados con base en los artículos 62 (en sus fracciones X y XII), 63 (fracción VIII) y 144 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado.

Por: Jeny Pascacio