EL HERALDO RADIO

Pruebas de antígeno, clave para evitar entrada de nueva cepa a México: UNAM

El vocero de la Comisión para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, ha asegurado que el reto ante la nueva cepa de Covid-19 es alto; sin embargo, este puede ser controlado

NACIONAL

·
La pruebas de antígeno entregan resultados rápidos.Foto: ShutterstockCréditos: Shutterstock

Recientemente las autoridades de Reino Unido alertaron sobre el hallazgo de una mutación del virus de SARS-CoV-2, por lo que se encendieron las alertas.

La nueva cepa, que llevó al gobierno británico a dar la voz de alarma, comporta una mutación es llamada "N501Y", y los primeros estudios aseguran que el virus mutante se engancha a las células humanas para penetrarlas con facilidad.

Malaquías López Cervantes, vocero de la Comisión para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, ha asegurado que el reto ante la nueva cepa de Covid-19 es alto; sin embargo, este podría estar siendo tomado con demasiada alarma debido al principio precautorio.

Se puede estar exagerando debido al principio precautorio, se podría iniciar alguna acción de control más clara acerca de la procedencia o llegada a México, pero en caso de que en próximos días se note que no hay mayor importancia, se puede actuar sin necesidad de caer en ningún tipo de restricciones políticas", aseveró para El Heraldo Radio.

Para evitar nueva cepa en México

Fue durante una entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez para el noticiero matutino de El Heraldo Radio, que el especialista aseguró que la cepa nueva del SARS-CoV-2 aún se encuentra en investigaciones en el Reino Unido, por lo que es preciso esperar a obtener resultados concretos para saber si es o no más peligrosa.

En suma, aseguró que la movilidad puede ser cuidada más no restringida, esto con la intención de que el virus pueda viajar en personas que se trasladen de Europa a México.

En este sentido, recordó que se han visto países con buenos protocolos, en el caso de México, dijo que hacer encuestas a los pasajeros de vuelos procedentes de Europa no es una opción.

Lo que hemos visto es que llega gente de Reino Unido y a lo mucho se les hace es una encuesta, pero en la CDMX se hacen pruebas antígeno, se podría recurrir a estos protocolos para evitar que se filtre el contagio en el país", destacó.