OAXACA

Municipios en México registran retroceso en semáforo epidemiológico

El contacto avanza en los seis estados que reportaron mayor control de la epidemia, en los últimos 14 días crecieron los casos

NACIONAL

·
SALVADO ● Un paciente infectado de coronavirus toca la campana de la vida en un hospital de Chiapas, estado que permanece en semáforo verde. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

La infección del nuevo coronavirus avanza hacia los estados que reportaron control de la pandemia generada por el SARS-CoV-2; en tan sólo 14 días se modificó el mapa de riesgo de seis entidades.

De acuerdo con la base de datos epidemiológicos de la Secretaría de Salud, hasta el 1 de diciembre Veracruz, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala y Colima estaban en la clasificación de riesgo medio o bajo de COVID-19.

La movilidad de la población en esos estados generó un cambio radical durante la última quincena; se contaban 825 municipios donde se había logrado controlar la dispersión del virus, pero el 7 de diciembre se reportó que 25 por ciento de estas localidades (208 municipios) tuvieron incrementos en el número de casos positivos.

Oaxaca es el caso más emblemático de cambio de semáforo. Hasta el 23 de noviembre se encontraba en color amarillo de alerta, pero en esa fecha se reportó un incremento de contagios en ocho localidades: se tenían 427 casos positivos y el 7 de diciembre se incrementó a 517, 45 más en 14 días.

En ese mismo estado se alertó sobre repuntes en varias localidades y ayer, Oaxaca ya se encontraba en riesgo alto de contagio.

A Tlaxcala y Colima, el 23 de noviembre, se les calificaba como estados de riesgo medio (semáforo amarillo); en el reporte de esta última semana, el cerco sanitario se redujo y pasaron a semáforo naranja. En la primera entidad ya se cuentan 10 mil 331 casos confirmados de COVID-19 y mil 337 defunciones; mientras que en Colima hay 7 mil 641 registros positivos, el mayor riesgo está en Manzanillo.

La Secretaría de Salud también mantiene bajo la lupa a Veracruz, que durante la penúltima semana de noviembre había pasado a semáforo verde y hoy es de alto contagio (semáforo naranja).

En el seguimiento de las estadísticas se detalla que uno de los puntos que generaron el cambio de alerta fue la capital de Veracruz.

Campeche —semáforo verde— es la entidad con menor riesgo de movilidad y contagio del país, sin embargo, Salud alertó que hay un repunte en Escárcega y la capital del estado. Chiapas también se mantiene en verde, pero registra un foco de alerta en Tuxtla Gutiérrez.

GRÁFICO: ARTURO RAMÍREZ

CERCA DEL ROJO

1 ● Sonora, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro e Hidalgo, con mayor puntaje en semáforo naranja.

2 ● Zacatecas, que viene de un semáforo en rojo, podría regresar a ese mismo nivel de riesgo.

3 ● El Centro Vacacional Oaxtepec, del IMSS, alberga desde ayer a pacientes con COVID-19, no graves.

4 ● La captación de estos pacientes es a través de los módulos de Triage del IMSS en la Ciudad de México.

Por Lemic Madrid