VIOLENCIA DE GÉNERO

La mujer será prioridad en la CDMX

La fiscal electoral de la CDMX plantea cero tolerancia a la violencia

NACIONAL

·
FUERZA. Alma Elena Sarayth es la primera en ocupar el cargo, en la capital. Foto: Archivo/ Twitter @GuadalupeMorRubCréditos: @GuadalupeMorRub

La lucha de las mujeres y el combate a la violencia política de género tendrá un total respaldo desde la nueva Fiscalía Especializada en Materia Electoral en la CDMX, aseguró su primera titular Alma Elena Sarayth de Léon Cardona.

Aunque dijo que se pondrá especial atención a que el manejo de los recursos públicos no sea utilizado en el proceso electoral 2021, resaltó que uno de sus principales compromisos será el de combatir los ataques de género.

“Como mujer te puedo decir que, de absoluto compromiso y de respaldo hacia las mujeres que participen en política, a su derecho a participar de una manera libre de todo tipo de coacción, de omisión, de intolerancia hacia sus aspiraciones y hacia el ejercicio
libre de sus encargos”, comentó en exclusiva a El Heraldo de México.

Después de rendir protesta ante el Congreso de la Ciudad de México, adelantó que, en este esfuerzo, generará sinergias con organizaciones y colectivos para defender y difundir el respeto a la libertad de las mujeres para participar en la política.

Rechazó tener compromisos con Morena, y dijo que no habrá beneficios para nadie, actuando sin filias ni fobias.

“Mano firme. Joven, pero firme, muy firme y dispuesta a hacer cumplir la ley, no podemos fallar, no es lo que se espera, la expectativa es alta y voy a estar a la altura de esas circunstancias”, aseguró.

Tras señalar que ya tuvo un primer encuentro con la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, De León Cardona indicó que en breve tendrá acercamientos con los dirigentes o representantes de los partidos políticos.

“Desde luego que habrá un acercamiento en ese sentido, orientativo, vigilante, que conozcan también las conductas en las que pueden incurrir los propios organizadores de actos de campaña, los propios dirigentes partidarios, los precandidatos, los candidatos, en fin, vamós a estar a su disposición para capacitarlos, para dar a conocer cómo funciona la Fiscalía y cuál será la línea institucional que se manejará”, dijo.

TIENE APOYO

  • Se aprobó su designación en este nuevo cargo con 47 votos a favor, 10 en contra y ninguna abstención.
  • De León Cardona ostentará el cargo de fiscal hasta 2024, según señala el Congreso capitalino.
  • Al presentar el dictamen, el legislador de Morena, Carlos Hernández, reconoció el trabajo de la Comisión.

Por Almaquio García

Conoce casos de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide