INAI

INAI premia a ganadores del concurso nacional de periodismo

El objetivo es reconocer el trabajo de quienes hacen periodismo, basado en el ejercicio del derecho de acceso a la información pública; se recibieron 82 trabajos

NACIONAL

·
Existe una relación virtuosa entre el periodismo, la investigación y el derecho a saber para fortalecer la participación ciudadana, el debate público informado y los regímenes democráticos: Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta del INAI y del SNT.Créditos: Especial

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) reconocieron a los ganadores del Primer Concurso Nacional de Periodismo, Investigación y Aplicaciones de Información Pública, con el tema “El derecho de acceso a la información como instrumento de una sociedad democrática, mejor informada y más participativa”.

El objetivo es reconocer el trabajo de quienes ejercen el periodismo basado en la información pública procedente de las obligaciones de transparencia publicadas por las instituciones, las solicitudes de acceso a la información y sus respuestas, así como las resoluciones de los órganos garantes, disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Durante la ceremonia de premiación, la Comisionada Presidenta del INAI y del SNT, Blanca Lilia Ibarra Cadena, aseveró que el certamen evidencia las diversas manifestaciones de la relación virtuosa que existe entre el periodismo, la investigación y el derecho a saber para fortalecer la participación ciudadana, el debate público informado y los regímenes democráticos.

“Actualmente, el acceso a la información y el ejercicio periodístico guardan una relación y una convergencia que tiene múltiples manifestaciones; por un lado, la cobertura informativa nutre la opinión pública, fomenta el conocimiento y posibilita la incidencia de la sociedad en los procesos de toma de decisiones. 

“Por otro lado, el acceso a la información también constituye una de las principales herramientas de las personas para allegarse con insumos relevantes, confiables y oportunos que les ayuden a activar instancias de rendición de cuentas que mejoren la gestión pública y combatan la ineficiencia de las instituciones”, apuntó.

82 trabajos recibidos

El Comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov expresó que el periodismo y el acceso a la información van de la mano y se compaginan en una tarea fundamental y trascendental, que es la de transmitir masivamente información relevante a la población, magnificando con ello sus beneficios y el ejercicio de los derechos fundamentales.

Monterrey Chepov informó que esta primera edición, en la cual se recibieron un total de 82 trabajos, “ha permitido comprobar que hay una conciencia cada vez mayor para ejercer el derecho de acceso a la información e incorporarlo a la vida cotidiana para beneficio personal y colectivo; hoy, gracias a la PNT y sus buscadores temáticos, es cada vez más fácil y accesible”.

El Comisionado Oscar Guerra Ford destacó el apoyo de los órganos garantes de las entidades federativas para difundir este premio, convocado por el INAI, en colaboración con el SNT, en el que los participantes usaron como herramientas el acceso a la información pública y la PNT como un mecanismo que facilita el ejercicio de este derecho.

“Estoy seguro de que estos trabajos no solamente serán leídos por los jurados o por alguno de nosotros, sino que tendrán impacto en muchos ciudadanos, tanto por la información que se da, como por el impacto que tiene el derecho a saber, como cada uno de los trabajos lo comprueba; es una herramienta para que los ciudadanos utilicen, además este mecanismo de la Plataforma, para tener información y con ello poder tomar decisiones más informadas”, apuntó.

El Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas resaltó que el concurso es un ejercicio para ponderar y valorar la labor de las y los periodistas como agentes decididos, contundentes y valientes que todos los días se arriesgan a ofrendar su vida para conseguir que la información, tan cruda como sea, llegue a la sociedad. 

Acuña Llamas demandó que en el país el hostigamiento y la persecución de las y los periodistas se mantiene desde hace varios años “y ha habido muchos abusos y faltas de respeto a periodistas audaces y valientes que han tenido que callar, no por cobardía, sino por necesidad”. 

En su momento, Enrique Irazoque Palazuelos, Titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, destacó que la premiación de este concurso es una ocasión ideal para recordar los retos del país para generar condiciones seguras en el quehacer periodístico.

“De 2015 a la fecha, se han cometido más de mil agresiones a periodistas, donde lamentablemente son autoridades, servidoras y servidores públicos, quienes han intervenido en un 40 por ciento en estas agresiones”, precisó.

La Senadora Kenya López Rabadán, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, planteó que el certamen es un claro ejemplo del INAI para reconocer la labor periodística; sin embargo, coincidió en que México y sus instituciones tienen mucho por hacer para garantizar la seguridad de las y los periodistas.

“Según el Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en este año, se han consignado 230 agresiones a periodistas y 20 asesinatos”, expuso.

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, Pedro Vaca, sostuvo que el concurso organizado por el Instituto es una muestra de respaldo a la labor periodística, sobre todo, en estos tiempos, donde es alarmante la facilidad con la que líderes políticos acuden a verbos negativos para referirse a la prensa. 

“El hecho de que el INAI planteé este premio es, en sí mismo, una forma de hacer un llamado a la ciudadanía a recuperar los verbos positivos sobre el periodismo, a valorar aquellas circunstancias en las que el periodismo contribuye a que tomemos mejores decisiones públicas y a reconocer la labor de la prensa en una democracia”, afirmó.

La Diputada María del Pilar Ortega Martínez, Presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, subrayó que una de las principales cualidades de la democracia es que hay la posibilidad de que sean los controles mayoritarios quienes puedan avalar o rechazar a quien ejerce el poder. 

Aseveró que “es plausible que el INAI organice una premiación a quienes ejercen la labor del periodismo, en aras de garantizar el derecho de acceso a la información, que es fundamental para preservar la democracia”.

El Director Regional de Artículo 19 para México y Centroamérica, Leopoldo Maldonado Gutiérrez, reconoció que el INAI se suma como órgano del Estado mexicano a una medida que ha señalado históricamente la Relatoría de Libertad de Expresión, el reconocimiento al trabajo periodístico como parte de una política de prevención.

“No es poco lo que se hace a partir de un concurso como este, reconocer la labor periodística, reconocer el periodismo de investigación, reconocer la necesidad de generar aplicaciones que acerquen el acceso a la información”, aseveró.
La Presidenta del Consejo Consultivo del INAI, Nuhad Ponce Kuri, celebró el papel que juegan el Instituto y los organismos garantes locales, pues facilitan a los periodistas la obtención de la información en resguardo de las instituciones públicas.

“En la actualidad, los periodistas necesitan el apoyo colectivo para hacer notoria la situación y para que se diseñen e implementen políticas públicas, que garanticen el libre ejercicio de su profesión, de manera segura”, dijo.

El Coordinador de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del SNT, Julio César Bonilla Gutiérrez, enfatizó que los trabajos de este certamen muestran que la transparencia no es negociable, porque se relaciona con diversas libertades y derechos humanos. 

Reconoció la función que cumple el periodismo de investigación en el país, “así como instituciones tan importantes como el INAI y el SNT, para promover frente a la sociedad este tipo de trabajos que representan entrega, valentía y esfuerzo”.

Ganadores

Los ganadores del Primer Concurso Nacional de Periodismo, Investigación y Aplicaciones de Información Pública fueron:

En la Categoría 1 “Reportaje y Periodismo de Investigación”, el primer lugar lo obtuvo Salvador Rivelino Rueda Frías, por su reportaje “Camila, la ‘comida chatarra’ y su incursión al derecho a la información”; el segundo, Arturo Ángel Mendieta, por su reportaje “Crimen y Violencia en México. La Guerra que No Acaba”, y el tercero, José Manuel Arias Rodríguez, por su reportaje “Manejo del Covid-19 en Tabasco. Caro, opaco y de pobres resultados”.

En la Categoría 2 “Ensayo de Periodismo de Investigación”, el primer lugar fue para Juan Alejandro Méndez Vargas, por su ensayo “El derecho a la información pública como potenciador del derecho a la Salud en México”; el segundo, para Carlos Hernández Zarza, por su ensayo “Exceso de discrecionalidad: Periodismo frente a la ‘cultura del secreto’”, y el tercero, para Marcela Turati Muñoz y Efraín Tzuc Salinas, por su ensayo “Un país rebasado por sus muertos”.

En la Categoría 3 “Ensayo o Investigación Académica”, el primer lugar lo ganó Perla Carolina Gris Legorreta, por su ensayo “La utilidad de la información pública en materia de adquisiciones para el periodismo de investigación”; el segundo, Jesús Miguel Islas Santiago, por su ensayo “La Plataforma Nacional de Transparencia: herramienta para la ampliación del derecho de acceso a la información pública en México. El caso del periodismo de investigación y su lógica como ejemplo de sus usos”, y el tercero, Georgina Rojas Flores, por su ensayo “Las plataformas digitales como herramientas del periodismo mexicano: entre el derecho de acceso a la información y el derecho a la información”.

La Categoría 4 “Aplicaciones para dispositivos móviles y/o equipos de cómputo” se declaró desierta. 

Los ganadores de cada categoría fueron dados a conocer por los integrantes del Jurado: Ricardo Barraza Gómez, Coordinador de Comunicación Social de la Cámara de Diputados; Hugo Alejandro del Villar Pinto, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Chiapas, y Juan Francisco Escobedo Delgado, Director de Seguimiento de Cumplimientos del INAI.

En el evento participaron también las Comisionadas del INAI, Norma Julieta del Río Venegas y Josefina Román Vergara, el Comisionado del Instituto, Adrián Alcalá Méndez; el Coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del SNT, Aldrin Briseño Conrado; la Coordinadora de la Comisión de Vinculación, Promoción, Difusión y Comunicación Social del SNT, Amelia Lucía Martínez Portillo; la Comisionada Presidenta del IVAI, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes; la Comisionada Presidenta del Infoem, Zulema Martínez Sánchez, y el Secretario Ejecutivo del SNT, Federico Guzmán Tamayo, quien moderó la ceremonia.