COVID

Rebasa CDMX los 20 mil decesos por COVID-19

Y respecto a la ocupación hospitalaria, la Jefa de Gobierno añadió que sigue incrementándose

NACIONAL

·
Las autoridades esperan la llegada de la vacuna contra el COVID-19 a la CDMXCréditos: Foto: Cuartoscuro

La Ciudad de México rebasó este fin de semana los 20 mil 33 decesos asociados a la enfermedad COVID-19, mientras que la ocupación hospitalaria sigue incrementándose.

De acuerdo con el último corte, las muertes en la capital representan ya el 17 por ciento de la estadística nacional, que suma 118 mil 202 decesos. 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confió que en una semana comience el aplanamiento de la nueva curva y puedan llegar a las 7 mil camas instaladas. 

“Se sigue incrementando la capacidad hospitalaria en función de la demanda que va creciendo y esperamos que con la disminución de la movilidad comience a haber un aplanamiento de la curva”, dijo.

Y es que la pandemia tiene al sistema hospitalario tiene a toda la Zona Metropolitana del Valle de México al límite, con más de 7 mil camas ocupadas (7 mil 109 al último corte).

Hasta ayer, solo en la capital había 5 mil 47 hospitalizados (5 mil 089), con una leve reducción respecto al sábado.

Al corte, ya solamente quedaban disponibles 935 camas generales y 397 para terapia intensiva.

Lo anterior representa que en el primer caso hay 80 por ciento de ocupación; y en el segundo 76.3 por ciento.

Sin embargo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que la ocupación hospitalaria ronda entre 75 y 80 por ciento global, con variación a cada momento.

También comentó que, tras el primer simulacro con personal del ejército mexicano, las autoridades esperan la llegada de la vacuna contra el COVID-19 a la Ciudad de México. 

En las próximas horas, explicó, se conocerá el día de llegada de las primeras vacunas y cómo será su proceso de distribución.

En el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México son alrededor de 92 hospitales, de los cuales 60 están en la capital.

Comentó que ella será vacunada cuando le corresponda conforme al calendario y en función de su edad (58 años).

Por: Manuel Durán