PUEBLA

Día solidario de cierre; la estrategia de Puebla para reducir los contagios de Covid-19

Autoridades y empresarios buscan medidas que eviten un nuevo confinamiento

NACIONAL

·
PIDE COLABORACIÓN.El gobernador indicó que la entidad tiene sus propias características que deben ser tomadas en cuentaCréditos: Foto: Especial

La entrada en marcha de un Día Solidario, en que comercios cerrarán de forma alternada a  la semana, además de la reducción de aforo del 33 por ciento al 25 y 20 por ciento dependiendo del giro comercial son las medidas que el gobierno del estado puso en marcha con el objetivo de evitar que la entidad cambie a un semáforo rojo por contagios de Covid-19.

Al respecto, la coordinadora de Protección Civil Estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, hizo un llamado de alerta para las regiones de Puebla y Zacatlán ya que se encuentran con una mayor cantidad de contagios.

Ante esta situación pidió que en los centros de trabajo se haga de forma remota y  como máximo seis personas reunidas, a fin de que se pueda mantener la sana distancia superior al 1.5 metros de distancia.

Agregó que queda prohibida la venta de alcohol en todo el estado y el aforo de toda la actividad económica será del 20 por ciento,  donde en caso de incumplir estas disposiciones podrá significar la clausura por cinco días de establecimientos comerciales, posteriormente por 15  días y después de ser reincidente se sumarán cinco días cada vez.

Los restaurantes estarán funcionando a 25 por ciento de su aforo y podrán ofrecer servicio a domicilio y para llevar, en auto o ventanilla, hasta las 23:00 horas, donde se  elimina la sobremesa y el límite máximo de horario de permanencia en un restaurante será de dos horas. No se podrá tener ambientación musical grabada o en vivo en restaurantes o cafeterías.

También dijo que queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas abiertas en el estado sin alimentos a excepción de la venta por copeo en restaurantes, siempre que sea acompañada de alimentos. Tampoco estará permitido el descorche, una práctica ya tradicional en esta época del año.

En materia laboral, las personas que puedan trabajar de manera remota, desde casa, deberán hacerlo, especialmente el trabajo administrativo de oficina que no requiere atención al público.

Comentó que se harán operativos de vigilancia por lo que la CiberPolicía trabajará para identificar eventos masivos que se están llevando a cabo y que se promueven en redes sociales, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) podrán tomar medidas en contra de organizadores y asistentes a estos eventos, cancelarlos y emitir multas.

“Las reuniones con amigos y familiares que no formen parte del círculo inmediato podrán llevarse a cabo en grupos máximos de seis personas. Este límite de seis incluye a niños y niñas de cualquier edad”.

Además de forma conjunta con el sector empresarial se  puso en marcha el “Día Solidario” en los sectores comercio y de servicios, que consiste en sacrificar un día de venta durante las tres semanas siguientes, con el objetivo de disminuir la movilidad de las y los poblanos.

Detalló que estos días serán el viernes 25 de diciembre de 2020 y 1 y 8 de enero de 2021; en el caso de restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, torterías y taquerías, aplicará los miércoles 23 y 30 de diciembre y el 6 de enero de 2021.

Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, dijo que “Puebla no es la Ciudad de México o el Estado de México, donde se anuncia algo y se replica, hay condiciones diferentes y tenemos que actuar como gobierno con la sensibilidad para atender  el estado de las cosas”.

Comentó que la intención de estas medidas es reducir el aumento de la curva de contagios de Covid-19 debido a que se busca evitar que se cambie la semaforización y se tenga que pasar  a rojo que implicaría un nuevo confinamiento.

Por: Claudia Espinoza