OLGA SOSA

Olga Sosa, la legisladora con más iniciativas aprobadas en la Cámara de Diputados

Con once iniciativas aprobadas, la diputada trabaja en el combate contra la violencia de género

NACIONAL

·
Olga Sosa expuso las dimensiones y profundidad de las violencias. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Con el récord de más iniciativas aprobadas en la presente legislatura por la Cuarta Transformación la diputada de Tamaulipas, Olga Sosa Ruiz, celebró la aprobación de la onceava iniciativa aprobada ante el pleno de la Cámara de Diputados, la cual busca garantizar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes víctimas indirectas del feminicidio y homicidio.

“Es imperativo demandar a las autoridades que realicen de la mejor manera su función y evitar con ello la revictimización de quienes lo único que piden es que se les haga justicia y obtener un trato digno y respetuoso”, así lo manifestó la legisladora al defender la iniciativa que propone la implementación de nuevas medidas de protección hacia las víctimas que se encuentran en el proceso de denuncia o de juicio, con la finalidad de evitar actos que pudieran ocasionar la revictimización de la persona afectada.

Dicha propuesta fue aprobada hoy con la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la Ley Federal de Defensoría Pública, la cual permite que de manera obligatoria se tomen en cuenta las mejoras institucionales para evitar la revictimización.

Asimismo, se aprobó que el Estado Mexicano elabore un padrón permanente de menores en situación de orfandad por feminicidio y homicidio, desagregado por edad, sexo, escolaridad y víctima indirecta.

“Durante mucho tiempo se exigió la atención de una política integral de Estado y hoy, hay luz en el túnel, estamos aquí para que el Estado actúe ante las irreparables pérdidas en favor de garantizar el acceso a la cobertura de las necesidades básicas como es la salud, alimentación, el vestido, la atención psicológica, el libre desarrollo y garantice la protección de los menores”, detalló la legisladora.

El estudio ONU-Mujeres La Violencia Feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016; señala que de 2015 a octubre del 2020 registraron 52 mil 210 presuntos homicidios de mujeres; el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha abierto 4 mil 364 carpetas de investigación por feminicidio, en México diariamente asesinan brutalmente a 10 mujeres.

Con once iniciativas aprobadas, al menos 6 de ellas en defensa de los derechos de las mujeres, la diputada tamaulipeca agradeció a las comisiones de Gobernación y. Justicia, por acompañar y aprobar los recientes dictámenes.

La reforma apoyada por la Comisión de Gobernación contextualiza las dimensiones y profundidad de las violencias que afectan la integridad de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.