VACUNAS COVID-19

Expertos: Hay poca capacidad para transportar vacuna Covid-19

En el país no hay infraestructura para mantener la cadena de frio de vacunas, coinciden expertos

NACIONAL

·
HACEN ENSAYO. Militares llevaron a cabo un simulacro de vacunación. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: CUARTOSCURO

Especialistas logísticos ven limitada la infraestructura del país para distribuir la vacuna contra el coronavirus, pues la que se tiene sirve sólo para mover productos de hasta menos 20 grados celsius.

Sergio García, experto del TEC de Mty en logística dijo que las vacunas se tienen que mover por avión y sólo 10 de 76 aeropuertos tienen terminales para almacenarlas.

“Si se va a distribuir directo del avión al camión, sin pasar por almacenaje, no hay cajas refrigeradas para que los vehículos las transporten a temperatura de menos 70 grados que requiere la vacuna”.

Según la Organización Mundial de la Salud, 20 por ciento de los productos farmacéuticos que requieren temperatura, resultan dañados durante su transportación debido a una fractura en la cadena de frío.

Gabriel García, CEO de Utility Trailers, empresa que produce la mitad de los remolques del país, señaló que para trasladar las vacunas se requiere de vehículos con cajas o remolques adaptados para que generen la temperatura de menos 70 grados celsius.

“En México se maneja equipo para temperaturas mínimas de -20 grados, para el sector de alimentos y farmacéutico, para estas vacunas se requiere fabricarlas y eso lleva entre 60 y 90 días”.

Por Enrique Torres