COVID EN CDMX

Cierre por 23 días NO será suficientes para controlar la pandemia de COVID-19: experta

la investigadora Laurie Ann Ximenez-Fyvie dijo que las autoridades deben diseñar una estrategia para controlar la pandemia

NACIONAL

·
FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

Los gobiernos de la Ciudad de México y Estado de México tomaron la decisión de regresar a rojo en el semáforo epidemiológico debido al aumento de casos de Covid-19 en hospitales de estas entidades. Ante esto, se suspenderán las actividades no esenciales durante tres semanas. 

Al respecto, Laurie Ann Ximenez-Fyvie, jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, dijo que la acción de cerrar y volver al confinamiento, no será suficiente para contener la pandemia, ya que esto es un último recurso ante las miles de muertes que se han registrado en los últimos meses. 

Más que tardía es una decisión insuficiente. No se debe de recurrir a los cierres como solución a la pandemia, los cierres no solucionan el problema, son una medida de último recurso de emergencia ante la muerte eminente de miles de personas . No se debe recurrir a ellos porque eso solamente disminuye el ritmo en el que se propagan los contagios en la comunidad pero no los resuelven.  

Destacó que además de la suspensión de las actividades, las autoridades de la Secretaría de Salud deberían diseñar una estrategia para realmente frenar la cadena de contagios. Detalló que se debe ampliar la cantidad de pruebas diagnósticas, rastrear contactos y aislar a los casos positivos, lo cual lleva a cortar la transmisión y disminuir la carga viral comunitaria. 

Señaló que esta medida sólo provocará más cierres en el futuro causando graves daños sociales y económicos, ya que los negocios no podrán solventar suspensiones como estas. 

¿La culpa es de la sociedad? 

En entrevista con Javier Solórzano, la experta señaló que, a pesar de que aumentó la movilidad en el Valle de México, el aumento de casos de Covid-19 no son sólo responsabilidad de la sociedad, sino también de las autoridades locales y federales, quienes han emitido mensajes confusos, un ejemplo de ello, dijo, es el uso de cubrebocas. 

Se han dado tantos mensajes equivocados, tantos mensajes tibios, tantos mensajes contradictorios (...) Me cuesta mucho trabajo culpar a la población cuando no se le ha dado nunca un mensaje claro. Sino se le da un mensaje claro a la población ¿cómo podemos esperar que la población haga lo suyo?

Escucha los detalles aquí