IMSS

Zoé Robledo, titular del IMSS, pide "darle un respiro" a los profesionales de la Salud

La situación más crítica es en el Edomex y la CDMX, con 95 y 86 por ciento de ocupación, respectivamente

NACIONAL

·
PIDEN MÁS RESPONSABILIDAD.La dependencia solicitó a la población que respete los protocolos de higieneCréditos: Especial

El IMSS rebasó los niveles máximos de hospitalización por Covid-19 que tuvo entre junio y julio pasados, advirtió el director de prestaciones médicas, Víctor Borja Aburto.

En conferencia, mencionó que en la actualidad hay ocho mil 60 pacientes en camas de hospitalización general y 320 en terapia intensiva, lo que representa una ocupación general del 53 por ciento en los hospitales COVID del Seguro Social en todo el país.

"Esta ocupación es más alta que la que tuvimos en el pico de junio y julio cuando hubo 8 mil 30 camas en el día con mayor ocupación", señaló el directivo del IMSS.

Sin embargo la situación más crítica se ubica en el Estado de México, que tiene una ocupación del 95 por ciento de sus camas para pacientes COVID y la Ciudad de México, con 86 por ciento.

De manera general en el Valle de México hay más de tres mil hospitalizados en el IMSS, esto sin contar otros 709 pacientes que son observados en las áreas de urgencias.

Si los niveles de demanda de camas siguen en ascenso, advirtió que se corre el riesgo  de tener que dejar de atender otras enfermedades para enfocarse en responder al aumento de casos de coronavirus.

"Lo que no queremos es que compitan las patologías para su atención. No vamos a dejar a ningún paciente COVID afuera, pero el número de camas y de personal es limitado", agregó.

Los primeros servicios en ser impactados serían las cirugías de bajo riesgo y las consultas de algunas especialidades.

Víctor Borja hizo un llamado a la población a quedarse en casa en estos días de fin de año con el fin de controlar la escalada de contagios, o de lo contrario el alza de hospitalizaciones se prolongará hasta la segunda mitad de enero próximo.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, dijo que la mejor manera de agradecer el esfuerzo de los trabajadores de la salud que combaten la pandemia es mediante el confinamiento voluntario y la aplicación de las medidas sanitarias.

"Démosle un respiro al personal de salud. El mejor regalo que le pueden hacer, el mayor agradecimiento no es un aplauso sino quedarse en casa", resaltó el titular del Seguro Social.

La mayor hospitalización en las unidades del IMSS se encuentra en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y b, donde tienen más de 80 por ciento.

Para hacer frente al mayor problema, que se encuentra en el Valle de México, tan solo el instituto está en proceso de habilitar otras 210 camas de hospitalización en este mes.

Ante la situación de hospitales llenos, Víctor Borja dijo que la recomendación es acudir al hospital más cercano en caso de una emergencia y ahí se valorará si puede ser recibido o canalizado a otra unidad médica.

 

Aplican casi 7 millones de vacunas contra influenza

El Coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, Manuel Cervantes, informó que se han aplicado 6.9 millones de vacunas contra la influenza a los derechohabientes del Seguro Social, de una meta de 14.4 millones de dosis que se pretende alcanzar al 31 de diciembre. Para solicitar informes sobre la vacunación, se puede llamar al 800 623 2323.

Apoyos para laboratoristas

Zoé Robledo dijo que se otorgarán apoyos económicos de notas de mérito a los químicos y laboratoristas que atienden la pandemia de COVID

Dijo que esta madrugada concluyó la última sesión del Consejo Técnico del IMSS donde también se determinó otorgar los incentivos de comisión Covid y vacaciones no disfrutadas.

Previo a la conferencia, el titular del IMSSZoé Robledo, encabezó la entrega del Premio IMSS a la competitividad, que recibieron diversas unidades médicas, guarderías, almacenes, entre otras áreas de la institución.

Por: Gerardo Suárez