PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

SCJN: Cero tolerancia a corruptos

Van 43 jueces y magistrados reasignados por conflictos de interés y nepotismo

NACIONAL

·
LABOR. Arturo Zaldívar destacó que se cuenta con una justicia que tiende la mano a las personas. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El combate a la corrupción en el Poder Judicial de la Federación ha dado resultados, pues en lo que va del año 43 jueces y magistrados federales han sido reasignados por posible conflicto de interés y nepotismo.

Además, el Consejo de la Judicatura Federal presentó cuatro denuncias contra magistrados y se judicializaron dos carpetas de investigación contra impartidores de justicia, debido a irregularidades en sus finanzas e inconsistencias en su evolución patrimonial.

Estos datos forman parte del segundo informe de labores del ministro presidente Arturo Zaldívar, que este martes presentó en la Corte.

Zaldívar destacó que una de las estrategias centrales de su gestión ha sido el combate a la corrupción y el nepotismo bajo la política de cero tolerancia, pues es inadmisible el enriquecimiento personal mediante el ejercicio del servicio público, pero es más grave cuando se obtiene vendiendo la justicia

Señaló que los juzgadores deben tener un patrimonio que corresponda con los ingresos por la labor que desempeñan, por lo que el seguimiento a su evolución patrimonial es una herramienta central del Poder Judicial de la Federación en la lucha contra quienes con sus conductas deshonestas y corruptas traicionan la confianza de la ciudadanía.

Al informe acudió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien arribó al recinto con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y el consejero Jurídico, Julio Scherer

Zaldívar también se refirió a la recién aprobada reforma judicial, y advirtió que todavía se requieren normas secundarias para implementarla. 

En el informe se indica, además, que la Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual del Consejo de la Judicatura Federal detectó, en cuatro meses, 15 casos relacionados con conductas de violencia sexual y de género al interior del Poder Judicial.

"El Consejo decretó tres suspensiones dirigidas a funcionarios adscritos a órganos jurisdiccionales acusados de este tipo de actos: un secretario de Juzgado de Distrito, un secretario de Tribunal Colegiado y un oficial Administrativo”, indica el documento.

Zaldívar aseguró que ni la pandemia ni las resistencias han detenido al PJF, por lo que seguirá trabajando para que se consoliden los cambios ya logrados para alcanzar una justicia cercana que sirva mejor al pueblo de México.

“Hoy en día tenemos una justicia federal con un rostro distinto, una justicia en la que se hace más con menos”, enfatizó Zaldívar.

CENTRA OBJETIVO

  • Con Zaldívar suman 136 reasignaciones de juzgadores por conflicto de interés.
  • Se han impuesto 67 sanciones a servidores públicos de responsabilidad administrativa.
  • Acudieron al informe de Zaldívar nueve ministros, sólo uno faltó.

Por Diana Martínez