APRENDE EN CASA II

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 16 de Diciembre: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para secundaria de este miércoles 16 de diciembre

NACIONAL

·
Estas son las actividades que se realizaron el miércoles 16 de diciembre en secundaria FOTO: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 2, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación secundaria. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este miércoles 16 de diciembre para secundaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este miércoles.

 

Lo que vas a aprender en primero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión identificarás las técnicas utilizadas en la construcción de un medio técnico, que es la estufa solar. Conocerás los gestos técnicos que se realizan al poner en funcionamiento el producto técnico.

¿Qué hacemos?

Para iniciar revisa el siguiente video.

¿Cómo funciona la estufa solar?

 

 

Retomando la sesión anterior, se mencionó que una de las necesidades que tienen los seres humanos es alimentarse, para lograrlo se procesan los alimentos. A lo largo de la historia se han utilizado diferentes medios técnicos, como estufas o parrillas, que han funcionado con diversos tipos de energía y cada uno de ellos ha tenido y tienen un impacto diferente en el ambiente.

Tratando de solucionar este problema, se elaboró una estufa solar. Como recordarás, los materiales con los que está hecha la estufa solar son materiales fáciles de obtener, una razón más por la que se eligió elaborarla.

Pensando en la versatilidad y la facilidad de elaboración de la estufa, pues requiere de técnicas sencillas, como cortar el cartón con una navaja, pegar en una cara del cartón papel aluminio que fue adherido con pegamento blanco y posteriormente se ensamblan las piezas con cinta adhesiva transparente.

¿Qué les parece si ves el video de la elaboración de las piezas y el ensamble de la estufa solar?

 

Como viste en el video, otras técnicas empleadas en la elaboración fueron la medición y trazo de las piezas que conforman la estufa solar. La forma de la estufa que se presenta corresponde al modelo de estufa parabólica, pero existen otras posibilidades de construcción, y para que te des cuenta de esto, se muestra otro método de elaboración de estufas solares. Observa el siguiente video.

 

Lo que vas a aprender en segundo de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Indagarás en aspectos que te permitirán reflexionar sobre tus ideas, conductas y acciones de la vida cotidiana. En esta sesión, conocerás la importancia de tomar decisiones libres y ejercer el pensamiento crítico frente a la información que se difunde en las redes sociales y los medios de comunicación, la cual puede influir en el cuidado de tu salud integral.

¿Qué hacemos?

Reflexiona en la siguiente información. Cuando pensamos en nuestra salud y su cuidado, normalmente la asociamos con actividades relacionadas con la actividad física, como hacer ejercicio, o bien, comer sanamente incorporando alimentos ricos en vitaminas, proteínas y minerales.

Seguramente también se piensa en tener buenos hábitos, como dormir un mínimo de 8 horas diarias, bañarse, lavarse los dientes, peinarse o usar productos que ayudan a cuidar la salud.

Estas acciones, son importantes e imprescindibles para mantenerse sanas y sanos, sin embargo, se olvida lo que tiene que ver con la salud mental y, aún más, con lo que se conoce como salud social.

La salud no sólo es la ausencia de enfermedades, sino que se refiere a un estado de bienestar tanto físico, mental y social; es decir, sentirse y estar bien mediante la satisfacción de las necesidades básicas; para ello, también es necesario una serie de condiciones sociales que permitan alcanzar ese estado de bienestar en esos tres aspectos de la salud.

Como ya se había mencionado anteriormente, cuando se habla de salud, normalmente se piensa en la salud física; sin embargo, es importante que consideres que la salud es algo integral, por lo tanto, es indispensable llevar a cabo acciones para cuidarla desde este enfoque integral.

Para el cuidado de la salud, también debes tener en cuenta que hay dos principios que desempeñan un papel muy importante: la libertad y el derecho a la protección de la salud. Ejercerlos es fundamental para contribuir a tener un estado de bienestar en tu salud física, mental y social.

En este sentido, comenzarás recordando que, al ser seres libres, podemos elegir qué pensar, decir o hacer y, por lo tanto, las consecuencias que esto trae consigo, son nuestra responsabilidad. Y esto, eventualmente, puede contribuir favorablemente o, por el contrario, afectar la salud.

A continuación, observa el siguiente video que trata sobre lo que significa la libertad y la importancia de ejercerla responsablemente.

 

 

Lo que vas a aprender en tercero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Tendrás una experiencia útil en tu vida diaria, relacionada con las situaciones en las que has de demostrar legalmente quién eres. Yo soy yo…  tengo un nombre, ¿quién eres tú?

Es curioso: desde el nacimiento, junto con las muestras de alegría por la llegada de un nuevo ser a la familia, como un alud invaden documentos necesarios para probar y comprobar la existencia, así, mientras el pequeño ser crece, también lo hace la cantidad de documentos de ese tipo, breves unos, extensos otros, pero indispensables para avalar la identidad.

Esto es común en todas las edades. En diversas circunstancias se te solicita información muy personal, y debes ser capaz de proporcionarla de manera verídica, correcta y oportuna. De ahí la importancia de saber cómo hacerlo.

El aprendizaje esperado de la presente sesión es: “Comprende los requisitos de información y documentación que requiere el llenado de un formulario y los documentos probatorios adicionales que se solicitan.”

El propósito es: “Identificar distintos tipos de formularios e información que se solicita.”

Toma nota de ideas y palabras clave, no te quedes con dudas, pregunta a tu maestra o maestro, investiga, consulta tu libro de texto.

¿Qué hacemos?

Tener un nombre es el primer acto para tener identidad. En el diario vivir es frecuente que te lo pregunten al realizar algún trámite, junto con otros datos también muy personales. Escucha algunos casos.