KILÓMETRO DE LA PIÑATA

"Kilómetro de la Piñata": Fernanda Tapia revela las mejores para rellenar en casa

La conductora de Puro Barrio visitó uno de los comercios donde hacen las piñatas con el mejor precio

NACIONAL

·
Kilómetro de la piñata en Cuautitlán, Estado de México.Foto: Especial / HTVCréditos: Foto: Especial / HTV

En esta emisión de Puro Barrio, Fernada Tapia visitó "El Kilómetro de la Piñata", donde encontró diversas piñaras, desde la más tradicional que es la de barro, hasta las de cartón el cual puede ser de diferentes figuras relacionadas con alguna caricatura o bien, con un político o persona que haya sido viral en redes sociales.

Junto con la guía de la zona, Marlene Luna, visitaron uno de los muchos puestos que realizan piñatas artesanales, mismos que venden piñatas los 365 días del año 

"En diciembre es donde lo comerciantes venden más piñatas y es donde elaboran más piñatas tradicionales".

¿Cómo nacieron las piñatas?

En México las piñatas son un elemento clásica de las fiestas ya sea en cumpleaños, posadas o cualquier otro tipo de celebración los niños serán los primeros en emocionarse por intentar romperla.

Esta tradición llegó a México en 1586 con el fin de festejar las misas de aguinaldo hoy conocidas como posadas.

Las piñatas originales constaban de una olla de barro envuelta en papel china de colores, que representaba los placeres, además se le colocaba en siete picos de papel que simboliza los 7 pecados capitales por ello debían de ser destruidos con los ojos vendados haciendo alusión a que la fe es ciega.

Desde aquella época las piñatas de aquella época se rellenaban con fruta de temporada aunque ahora regularmente se hacen con dulces juguetes y hasta bromas.

Los mejores puestos

En entrevista con Fernanda Tapia, uno de los comerciantes reveló que las piñatas pueden ir desde los 18 pesos mexicanos, siendo estas de un tamaño que caben en la palma de la mano, hasta los 600 pesos mexicanos, dependiendo de la figura y el tamaño.

Además, conocieron el proceso de elaboración de una piñata el cual la base es tener un buen engrudo para que la piñata pueda aguantar de cuatro a cinco kilos ya sea de dulces o de pura fruta.

 

Revive la entrevista completa AQUÍ