RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Empresarios de Jalisco se recuperarán del impacto del COVID-19 a pesar del Gobierno Federal y legisladores

Diputados pierden el tiempo al querer cambiar la Ley de Banxico es riesgosa y dañina, sostiene el presidente de CANACO Guadalajara

NACIONAL

·
Empresarios tapatíos trabajan en recuperarse económicamente para 2021.FOTO: ESPECIAL

Jalisco por el impacto de la pandemia mundial de COVID-19 cerrará el año con alrededor de 35 mil empleos menos. Sin embargo, para el siguiente año se estima que la generación de empleos podría alcanzar los 55 puestos laborales formales, a pesar del Gobierno Federal y los legisladores que trabajan tras un escritorio, sostiene el sector empresarial de Guadalajara.

El panorama económico para México en el 2020 y 2021, por la pandemia no es el más alentador como para que los legisladores federales se pierdan en polémicas absurdas como la reforma a la Ley del Banco de México. Esos cambios significarían más riesgos, retrocesos económicos y baja en la calificación crediticia de México en el extranjero, dijo categórico el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendain de Obeso.

“Esa Reforma es más dañina que positiva y espero que los diputados estén a la altura y puedan desechar la propuesta. Me parece increíble que habiendo tantos problemas en el país, tanta pobreza, desigualdad, falta de educación y corrupción, me parece absurdo que los diputados estén perdiendo el tiempo discutiendo eso”.

Con respecto a la obligatoriedad en legislación laboral para que los empresarios paguen equipamiento y servicios en el cumplimiento de la realización del trabajo en casa, el líder empresarial tapatío apuntó que los diputados debieran ocuparse en problemas más de fondo para el país porque los hombres de negocio socialmente responsables no necesitan orden legal para cumplir con lo que saben beneficia a su empresa y colaboradores.

“Desde un escritorio es muy fácil diseñar políticas públicas. Al empresario socialmente responsable, la ley es solamente el piso, no necesita decirnos que hacer y no hacer. Hay empresarios que desde que empezó la pandemia han permitido que sus colaboradores estén en casa, pagándoles el cien por ciento de su sueldo. Como Ley está bien que se regule. Los empresarios socialmente responsables no necesitamos que cualquier diputado que va de paso nos diga qué hacer”.

El siguiente año podría darse una recuperación económica para Jalisco que se prevé entre el 2.5 y 3.5%. Este año la caída para el sector comercio, servicios y turismo fue entre el 8 y 9.5%.

“Sufrimos un desconcierto por las políticas insuficientes en materia económica. No se generaron desde el Gobierno Federal los apoyos a las empresas para combatir los efectos negativos al COVID. Hubo tenciones políticas entre Federación y estados en materia fiscal y presupuestaria que ha detonado el que nuestro estado se esté generando una consulta en este sentido. Problemas de inseguridad pública en varias entidades, lo que ha generado una situación indeseable para el entorno de negocios, reconociendo que la confianza es también un detonador del crecimiento económico”, explicó el analista económico, Roberto Arechederra.

Por primera vez se presentaron los resultados del Radar Regulatorio que realiza CANACO Guadalajara, se advierte que México podría ser más competitivo internacionalmente si elimina tres barreras para hacer negocios: acceso al financiamiento, acceso a la tierra y permisos y licencias. En el país existen alrededor de 150 mil regulaciones vigentes y 4,980 trámites y servicios. El 20% de las empresas considera que el marco regulatorio actual es un obstáculo para alcanzar sus objetivos.

En cinco municipios de la Zona Metropolitana (Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá) se concentra el 70% del PIB de Jalisco y el 56% de las empresas en la entidad. La CANACO tapatía recomienda que los tramitos puedan hacerse en línea y mejorar su atención, establecer módulo de información y mejorar la calidad y claridad en la información, así como agilizar el proceso, ya que se necesitan entre cuatro y cinco visitas a las instituciones públicas para cerrar los trámites.