CÁMARA DE DIPUTADOS

Aprueban reforma judicial

Establecen reglas más precisas para la elección de jueces y la carrera judicial

NACIONAL

·
319 votos fueron a favor de la reforma. Foto: Cuartoscuro
319 votos fueron a favor de la reforma. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados aprobó la reforma judicial que, entre otras cosas, establece que las controversias constitucionales sólo procedan por violaciones directas a la Carta Magna.

Antes de esta reforma, estas controversias procedían en un abanico más amplio de casos, incluso, cuando sólo se trataba de violaciones a ordenamientos legales.

Los cambios avalados por 319 votos a favor y 88 en contra también convierten a los tribunales unitarios de circuito (integrados por un magistrado) en tribunales colegiados de apelación (integrados por tres).

A su vez, puntualizan que el ingreso y permanencia de los jueces y magistrados a la carrera judicial está sujeto a reglas específicas, una medida que, de acuerdo con Morena, termina con el nepotismo.

Con la reforma, la Corte también adquiere facultades para resolver contradicciones de criterios emitidos por alguna de las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La reforma también fortalece el sistema de defensoría pública y los procesos de capacitación judicial.

 

SEGURIDAD NACIONAL

Las comisiones unidas de Gobernación y Defensa Nacional aprobaron el dictamen de reformas a la Ley de Seguridad Nacional para regular el desempeño de agentes extranjeros en territorio mexicano.

El dictamen fue avalado por 30 votos a favor, 9 en contra y seis abstenciones. Será discutido hoy por el Pleno de San Lázaro. La propuesta otorga a la Secretaría de Relaciones Exteriores (previa consulta con las secretarías de Defensa y Marina) la facultad de autorizar el internamiento en México de agentes extranjeros, en el marco de los convenios que este país haya suscrito.

Su internación será temporal y tendrá como finalidad intercambiar información. De hecho, estarán obligados a entregar a la Cancillería y la Secretaría de Seguridad un informe mensual.

 

Por Nayeli Cortés