SALUD EDOMEX

Advierte Salud posible saturación de hospitales en el Estado de México

Se ha registrado un nuevo pico de pacientes internados

NACIONAL

·
Autoridades señalan que la pandemia por COVID-19 actualmente es el desafío más importante que se ha experimentado el estado. Créditos: Especial

El secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, advirtió que la entidad podría presentar saturación de hospitales por la atención a COVID-19, por lo que exigió a la ciudadanía mayor responsabilidad y fortalecer las medidas de salud para evitar mayores contagios.

El doctor explicó que en las últimas semanas se ha detectado un importante incremento en el número de contagios, mientras que el número de hospitalizados ha llegado a un nuevo pico más alto con 2 mil 399 pacientes internados, cifra mayor a la registrada el pasado 3 de junio cuando se contabilizaron 2 mil 284 casos. 

Refirió que algunos de los hospitales que brindan servicio en la entidad operan al 100 por ciento de su capacidad y los más significativos del Instituto de Salud del Estado de México muestran cifras de ocupación por arriba del 90 por ciento, por lo que el riesgo de que la entidad regrese a semáforo rojo es inminente si la población insiste en no cuidarse. 

Mencionó que la tendencia ascendente que se observa en los casos de Covid tiene su origen en la falta de unidad, responsabilidad y solidaridad de la población con el personal médico quienes han dado incluso la vida por salvar la de aquellos que siguen haciendo fiestas, carnes asadas con los amigos y saliendo de casa sin necesidad. 

Apuntó que la pandemia por COVID-19 actualmente es el desafío más importante que se ha experimentado y depende de todos los habitantes de este país y del Estado frenar esta enfermedad.

Por otro lado, el gobernador Alfredo Del Mazo, señaló que ante el repunte que experimente el territorio estatal en el ritmo de contagios y hospitalizados por COVID-19 se han tomado medidas para disminuir la movilidad y saturación de espacios, sin embargo, enfatizó que es tiempo de ser responsables y solidarios para cuidar lo más valioso que tenemos: la salud propia y la de los seres queridos.

Por José Ríos