SECUELAS COVID-19

Reportan incremento de cirugías estéticas en Jalisco

Afirman que no es novedad. El patrón se repitió este 2020 con lo ocurrido en 2009 durante la pandemia H1N1.

NACIONAL

·
Créditos: Especial

Un fenómeno que ha traído consigo la pandemia COVID-19 en Jalisco es el aumento en el número las cirugías y procedimientos con fines estéticos, sobre todo entre las mujeres, pero esto no es novedad, el patrón se repitió este 2020 con lo ocurrido en 2009 con la pandemia H1N1, reveló el titular del Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva, Hiram Osiris González Gutiérrez.



“Los procedimientos como la aplicación de toxina botulínica y rellenos van al alza; la aplicación o procedimientos tipo láser se incrementan también, las cirugías también, es un fenómeno no nomás en esta pandemia, sucedió en 2009 y ha sucedido en otros procesos de enfermedad”, expuso.

 


Señaló que los procedimientos que solicitan las mujeres en mayor demanda son liposucción, aumento de mamas y procedimientos faciales, destacó que este fenómeno ocurre más en mujeres que en hombres.

 


“Más mujeres que hombres, la situación emocional es más en mujeres que en los hombres”, dijo el titular del IJCR.

 


Una de las razones por las que las mujeres acuden a realizarse procedimientos quirúrgicos con fines estéticos y plásticos es por la depresión que ha traído consigo el encierro y distanciamiento social que han sufrido, es una manera de cerrar el ciclo de este año que es considerado catastrófico, explicó Ivonne Zurita, psicóloga y responsable de la Unidad de Orientación Educativa y Tutorías del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).



Añadió que hay muchas formas de reiniciar nuestras vidas, no necesariamente a través de cambios físicos, aconsejó que cuidar la salud física y mental, pues se ha comprobado que ha mayor frustración se genera más ira e impulsividad, por lo que “hay que revisar realmente si estos cambios están generados por una conducta impulsiva”.



“Tiene que ver con una situación de ansiedad, de depresión, tendríamos que revisar el origen, tal vez de necesidades no resueltas, una baja autoestima, de poca tolerancia a la frustración, tal vez de situaciones de violencia en casa, esta es una forma como de sacar esas necesidades, ausencias, faltas y vacíos”, subrayó Ivonne Zurita.

 


Recomendó a las mujeres y hombres que han detectado ansiedad o depresión por la pandemia, trabajar en el autocontrol y la autoestima, si es necesario buscar apoyo profesional y revisar a fondo cuáles son las necesidades no resueltas que tienen como individuos, que quizá las está provocando que busquen este tipo de cirugías.

 

 

Ricardo Gómez