MORENA

Morena pide reorientar más de 5 mil millones de pesos en Paquete Fiscal 2021 y evitar nueva deuda en Edomex

Los ajustes afectarían al Poder Judicial, al Salario Rosa y a comunicación social, principalmente, y sumar una bolsa para 71 obras estatales y municipales, adicionales al tren de Oriente y dos Mexibuses para Santa Lucía, de carácter federal

NACIONAL

·
PIDEN REFORZAR ESFUERZOS.Se busca tener una política económica eficienteCréditos: Especial

Para evitar que se contrate una nueva deuda por 13 mil 500 millones de pesos en el Estado de México, en comisiones unidas de Finanzas Públicas con Planeación y Gasto Público se planteó reorientar más de 5 mil millones de pesos al proyecto del Paquete Fiscal 2021.

En la recta final del plazo para aprobar el proyecto, legisladores de Morena plantearon invocaron la austeridad y que el gobierno se apriete  más “el cinturón” para ejecutar 71 obras de carácter estatal y municipal, adicionales al tren ligero en el Oriente y dos Mexibuses para Santa Lucía, proyectos federales.

Por cuarta sesión de trabajo, en comisiones se presentó como alternativa que varios Pilares del estado y el Poder Judicial estatal (PJEM) sufran recortes para reorientarlos a una bolsa que beneficie a la construcción de obras estatales y municipales. 

El presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, Adrián Galicia Salceda, afirmó que los ahorros serían de “5 mil 751 millones de pesos que servirían para la infraestructura que nos propusieron, 71 obras de carácter estatal y municipal”, y así evitar contratar un crédito.

Con este planteamiento se pide que el PJEM quede con recursos de 5 mil millones y tener un ahorro de 451 millones de pesos. Y otros en el Pilar Social por 800 millones y Pilar Económico por 500 millones de pesos. 

La bancada de Morena además propuso una reducción presupuestal al Salario rosa por 800 millones de pesos, misma que se sumen a los 400 millones previstos para compra de vacunas Covid- 19.

Quitar otros 250 millones de pesos en publicidad y en Desarrollo Social otros 2 mil millones de pesos para llevarlos al Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

Los legisladores morenistas, Valentín González Bautista y Tanech Sánchez Ángeles, dijeron que el gobierno debe apretar el cinturón y aplicar la austeridad de la federación, además de que no se reducen los recursos destinados a los pilares sino se reorienta. 

La Comisión de Planeación y Gasto Público declaró por concluido las sesiones de trabajo y ahora dará paso a la dictaminación del presupuesto del 2021.

Por: Gerardo García