MORENA

Morena pide reorientar más de 5 mil millones de pesos en Paquete Fiscal 2021 y evitar nueva deuda en Edomex

Los ajustes afectarían al Poder Judicial, al Salario Rosa y a comunicación social, principalmente, y sumar una bolsa para 71 obras estatales y municipales, adicionales al tren de Oriente y dos Mexibuses para Santa Lucía, de carácter federal

Se busca tener una política económica eficiente
Escrito en NACIONAL el

Para evitar que se contrate una nueva deuda por 13 mil 500 millones de pesos en el Estado de México, en comisiones unidas de Finanzas Públicas con Planeación y Gasto Público se planteó reorientar más de 5 mil millones de pesos al proyecto del Paquete Fiscal 2021.

En la recta final del plazo para aprobar el proyecto, legisladores de Morena plantearon invocaron la austeridad y que el gobierno se apriete  más “el cinturón” para ejecutar 71 obras de carácter estatal y municipal, adicionales al tren ligero en el Oriente y dos Mexibuses para Santa Lucía, proyectos federales.

Por cuarta sesión de trabajo, en comisiones se presentó como alternativa que varios Pilares del estado y el Poder Judicial estatal (PJEM) sufran recortes para reorientarlos a una bolsa que beneficie a la construcción de obras estatales y municipales. 

El presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, Adrián Galicia Salceda, afirmó que los ahorros serían de “5 mil 751 millones de pesos que servirían para la infraestructura que nos propusieron, 71 obras de carácter estatal y municipal”, y así evitar contratar un crédito.

Con este planteamiento se pide que el PJEM quede con recursos de 5 mil millones y tener un ahorro de 451 millones de pesos. Y otros en el Pilar Social por 800 millones y Pilar Económico por 500 millones de pesos. 

La bancada de Morena además propuso una reducción presupuestal al Salario rosa por 800 millones de pesos, misma que se sumen a los 400 millones previstos para compra de vacunas Covid- 19.

Quitar otros 250 millones de pesos en publicidad y en Desarrollo Social otros 2 mil millones de pesos para llevarlos al Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

Los legisladores morenistas, Valentín González Bautista y Tanech Sánchez Ángeles, dijeron que el gobierno debe apretar el cinturón y aplicar la austeridad de la federación, además de que no se reducen los recursos destinados a los pilares sino se reorienta. 

La Comisión de Planeación y Gasto Público declaró por concluido las sesiones de trabajo y ahora dará paso a la dictaminación del presupuesto del 2021.

Por: Gerardo García