Permanece en el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco, ubicado en Pedro Moreno, casi esquina con Chapultepec, el plantón por parte de profesores integrantes del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres. Este lunes se cumple una semana ya, de dicho plantón.
En entrevista con Heraldo Radio Jalisco, el maestro Francisco Javier Ávila Esparza, secretario general de este sindicato, detalló que la exigencia es a que se cumpla con el pago de salarios y prestaciones, que se adeuda desde el 30 de noviembre a 100 maestros, además de reportar que está pendiente el aumento salarial solicitado y aprobado desde el mes de abril.
“A partir de la segunda quincena de noviembre nos dejaron de pagar a casi 100 maestros, están sin salario, los maestros siguen trabajando, siguen atendiendo a los alumnos, pero a ellos los tenemos sin salario y también tenemos en riesgo el pago de prestaciones para los más de 2 mil trabajadores del Colegio de Bachilleres. Además de que no se nos ha pagado el incremento salarial”
El incremento salarial desde el primero de febrero, el cual fue negociado con básica en un 3.1 por ciento de aumento, sin embargo, de acuerdo al maestro Ávila a Educación Básica se les hizo el pago correspondiente en el mes de junio, pero a ellos es fecha que no se ha reflejado.
El Colegio de Bachilleres es un organismo público descentralizado que tiene 50 por ciento de presupuesto Federal y 50 por ciento del Estado, y este atraso puede deberse a un desacuerdo que existe entre ambas autoridades, pese a que el pasado 9 de diciembre, se reunieron con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien dio la orden de que se resolviera la situación antes del 21 de diciembre.
“Fuimos con el presidente de la República nosotros, pertenecemos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, tiene ya mes con mes reuniéndose con el presidente, ahí le tratamos el asunto de Jalisco y dio la orden de que se resolviera el asunto al secretario Esteban Moctezuma”
El profesor, Ávila Esparza, adelantó que este lunes se tiene prevista una reunión con las autoridades del Colegio de Bachilleres a quienes ya se les entregó el pliego petitorio y se espera poder llegar a una resolución definitiva a este atraso de pago.
Miriam Guerrero