VERACRUZ

SSP realiza 24 detenciones en Veracruz

Uno de los detenidos es Jair Fernando “N”, alias “El Shaka”, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

NACIONAL

·
Estas acciones forman parte del Programa “Unidos para la Construcción de la Paz” Foto: Especial

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Veracruz realizaron 24 detenciones por diversos ilícitos en diez municipios de la entidad. 

Loa hechos ocurrieron durante los primeros diez días de este mes en Atzalan, Coatzacoalcos, Coatepec, Cosoleacaque, Isla, Martínez de la Torre, Papantla, Rafael Delgado, Tihuatlán y Xalapa.

Por delitos contra la salud fueron intervenidos Eder Gired “N”, Alex “N”, José Roberto “N”, Germain “N”, Abimael “N”, José Roberto “N”, Armando “N”, Daniel “N”, Francisco Javier “N”, Daniel “N”, Erik “N”, José Fernando “N”, Alejandro “N”, Pedro Yair “N”, Erika “N” e Hilario “N”, alias “El Chelo”; así como tres menores de edad.

 En Xalapa, Papantla y Coatzacoalcos, los elementos aprehendieron a Jair Fernando “N”, alias “El Shaka”, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); también a Gonzalo “N”, Carlos “N”, Jhonatan del Ángel “N” y Santiago “N” por delitos contra la salud, portación ilegal de arma de fuego y ultrajes a la autoridad.

 Los oficiales decomisaron 527 dosis de marihuana, 190 de cristal, 46 de cocaína, tres básculas grameras, un revólver calibre 38, una pistola 22, un arma de diábolos calibre 4.51, un cargador, cuatro cartuchos, tres vehículos, cuatro motocicletas y 3 mil 806 pesos.

Estas acciones forman parte del Programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional (GN).

Rescatan a 31 migrantes 

La dependencia estatal, a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, también informó que fueron rescatados 31 migrantes, procedentes de Guatemala, Honduras y Cuba, en el municipio de Agua Dulce. 

Lo anterior, como  resultado del Operativo Coordinado Interestatal Veracruz-Tabasco, implementado en la carretera Costera del Golfo Veracruz-Tonalá, donde elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil, en coordinación con la Guardia Nacional, Policía Estatal de Tabasco y el Instituto Nacional de Migración (INM), localizaron a cinco personas de nacionalidad guatemalteca, 24 hondureños y dos cubanos, entre las cuales se encontraron cinco menores de edad.

Lo extranjeros recibieron atención médica y alimentación; luego fueron canalizadas al Instituto Nacional de Migración para determinar su situación en el país.

Por: Juan David Castilla Arcos