México y EU prolongan cierre para viajes NO ESENCIALES hasta el 21 de enero

Autoridades de ambas naciones pidieron a la población no realizar viajes de turismo, ni para visitar a su familia en estos días

México y EU prolongan cierre para viajes NO ESENCIALES hasta el 21 de enero
La alerta roja o de máximo riesgo de contagio por la pandemia se re-encendió en el estado mexicano de Baja California. Foto: Archivo/ EFE

El gobierno de México dijo este viernes que, en acuerdo con Estados Unidos, extenderá hasta el próximo 21 de enero las restricciones al tránsito no esencial en la frontera para contener la propagación del nuevo coronavirus.

Tras revisar el desarrollo de la pandemia en ambos países, México planteó a Estados Unidos "la extensión por un mes más de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común", informó en Twitter la cancillería mexicana.

Los dos países mantienen cerrada la frontera de 3.145 kilómetros de longitud al tránsito terrestre no esencial, como turistas o visitantes eventuales, pero permite el paso de mercancías, trabajadores o estudiantes.

"Ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 hrs. del 21 de enero de 2021", añadió la cancillería.

Mientras tanto, Edgar Ramírez agregado del departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México, explicó que las tasas de infección de coronavirus en ambos lados de la frontera no permiten reducir las restricciones en los cruces fronterizos.

“Por este motivo, nos vemos forzados a prorrogados nuevamente hasta el 21 de enero por lo menos. Este año, la celebración de las fiestas tiene que ser moderada para que en el futuro podamos volver a la alegría que los caracteriza y para que los familiares que tanto queremos sigan con nosotros”, declaró Ramírez

Ramírez reiteró que ante la pandemia, no son tiempos de ir de compras o a visitar a la familia del otro lado de la frontera, pues estamos viviendo tiempos de pandemia y "ponerse en manos de traficantes no es una solución, sino la peor decisión”.

Por su parte, Canadá anunció este viernes que su frontera con Estados Unidos también permanecerá cerrada hasta el 21 de enero, bajo las mismas condiciones que con la frontera mexicana.

El cierre de las fronteras de Estados Unidos con sus dos socios en el acuerdo de libre comercio de América del Norte se decidió en marzo y se ha ampliado todos los meses desde entonces.

Estados Unidos superó el jueves las 292  mil muertes por el nuevo coronavirus, mientras que México rebasa las 112 mil defunciones, por lo que pidieron a la población no realizar viajes para visitar a su familia en estos días, pues nos encontramos en medio de una pandemia mundial, que trae consigo algunas restricciones.

Con información de AFP


Compartir